La convocatoria otorga ayudas a aquellos investigadores que hagan aportaciones sobre perfiles aún no estudiados. El plazo para entregar los trabajos biográficos se acerca al límite y hay ayudas en juego de hasta 20.000 euros. Es importante consultar la relación de nombres que ya han sido estudiados anteriormente y que se puede encontrar en la web del propio instituto. Según se publicó en su momento en el BOCAIB, los trabajos deben tener una extensión mínima de 300.000 caracteres.
La convocatoria especifica que los perfiles estudiados deben corresponder a personas que murieron víctimas de la represión durante y después de la Guerra Civil Española. Con ello se quiere sacar del anonimato a muchas personas que desaparecieron o que fueron silenciadas por motivo de la represión.
Los trabajos que se han llevado a cabo hasta el día de hoy han permitido que se conozca el nombre y la singladura de 151 nombres propios.
La Ley de Memoria histórica incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil española (1936-1939) y de la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), pero no la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados, autodenominado bando nacional durante la contienda, realizadas desde entidades privadas —como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el Foro por la Memoria— o comunidades autónomas.
Bajo el gobierno del conservador Mariano Rajoy, la Ley de Memoria Histórica quedó derogada de facto, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y 2014 quedó sin dotación presupuestaria para su aplicación.
El 15 de septiembre de 2020, el gobierno de Pedro Sánchez presentó un «anteproyecto de Ley de Memoria Democrática» para reemplazar la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Los trabajos realizados por parte de varios investigadores han permitido identificar, reconocer y dar visibilidad a muchas personas que apenas quedaban en la memoria de una generación de personas en Menorca a las que se les obligó a olvidar y a enterrar el pasado.