Skip to content

La electricidad subirá este lunes un 4 % hasta los 286,21 euros/MWh

El precio para os consumidores de tarifa regulada será 60 euros inferior al que habrían pagado de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica

Los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas
Los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas

La electricidad subirá este lunes un 4 % hasta los 286,21 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o “pool” y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 60 euros inferior respecto a los 346,05 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

En un contexto marcado por la crisis energética que afronta Europa debido a la invasión rusa de Ucrania, los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron esta semana reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas.

Además, también han solicitado a la Comisión Europea propuestas para estudiar una “intervención de emergencia y temporal” en el mercado eléctrico, incluyendo un tope al precio del gas importado de Rusia.

Dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará nuevamente en Italia, donde se alcanzarán los 451,31 euros/MWh.

En Francia, el MWh se situará en los 416,88 euros/MWh, por encima de los 408,03 euros/MWh que se pagarán en Alemania.

En el caso del Reino Unido, mañana la electricidad se situará en 335,55 libras/MWh (unos 383 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada “excepción ibérica”, el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.