Skip to content

Cada médico de cabecera atiende en Baleares a 31 pacientes por día según Salud

Enfermeros y pediátras no llegan a los 20 diarios

Hasta los topes.
Hasta los topes.
Los médicos de Baleares atienden a muchos pacientes diariamente.

Palma, 11 oct (EFE).- La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que los médicos de familia de Baleares tienen una media de 30,9 visitas al día, los enfermeros de 18,2 y los pediatras de 17,5.

Gómez ha facilitado los datos en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Isabel Borrás en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, quien ha asegurado que los médicos de cabecera de las islas atienden a más de 50 pacientes cada día.

Borràs ha reprochado a Gómez que, además de las carencias en atención, los profesionales no tienen tiempo para formarse ni para investigar.

La consellera ha admitido que las listas de espera deberían ser inferiores: “Tenemos las demoras más largas de lo que querríamos, y los médicos y enfermeras y pediatras tienen más visitas de las que desearíamos, sí, pero estamos trabajando en un plan”.

“No desfalleceremos y seguiremos trabajando para que estas medias bajen a un máximo de 25 pacientes el día que es nuestro compromiso con la población y con los profesionales de Atención Primaria”, se ha comprometido Gómez.

Borràs ha respondido a la consellera con el ejemplo de Binissalem, donde desde el 1 de octubre, solo hay un pediatra para 3.500 niños de Binissalem, Alaró, Consell, Sencelles y Biniali, porque había dos pero uno de ellos concursó. “Creo que ve más de 50 al día”, ha apuntado y ha señalado que durante las festas del Vermar, “hubo descubiertos en Binissalem durante varios días”.

“No prevén nada y no hacen buena gestión”, ha reprochado Borrás.

La consellera ha respondido que hay 58 centros de salud en Baleares y 103 unidades básicas y ha criticado a Borrás por hablar sólo de un solo centro de salud.

Gómez ha añadido que en Mallorca, la atención media es de 31,9 pacientes por medico de familia. “Eso quiere decir que la mayoría de médicos tienen entre 28 y 30 pacientes al día”, ha destacado y ha admitido que se debe mejorar, pero ha insistido en rechazar la crítica “destructiva” de la diputada del PP, por poner como ejemplo un solo centro de salud.


Comments (2)

  1. Tienes razón Ernesto, en Menorca no cumplen con esa media, las agendas diarias son de entre 35 y 40 citas entre presenciales y telefónicas, todas estas últimas no llenan los pasillos lo cual no implica que el profesional esté en su consulta con los brazos cruzados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.