Skip to content

Taller de humanización de la cirugía pediátrica en el Hospital Mateu Orfila

El proyecto consiste en ofrecer a las familias una visita al bloque quirúrgico para conocer el entorno y resolver dudas antes de la intervención

Quirófano de pediatría en el Hospital Mateu Orfila (Foto: Área de Salud de Menorca)
Quirófano de pediatría en el Hospital Mateu Orfila (Foto: Área de Salud de Menorca)

El Hospital Mateu Orfila ha puesto en marcha un proyecto de humanización de la cirugía pediátrica que consiste en abrir los quirófanos a las visitas de las familias para poder conocer y familiarizarse con el entorno antes de una intervención. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Humanización que ha diseñado el Servicio de Salud y con la que se avanzará hacia una atención más cercana y cálida.

El taller se inició el pasado sábado por la mañana y se repetirá una vez cada mes. Acompañados por los profesionales de la Unidad Quirúrgica del Hospital, los padres y niños tienen la oportunidad de hacer un recorrido por los quirófanos y recibir las explicaciones necesarias para saber todos los pasos que se seguirán el día que tengan programada la cirugía de los menores, tanto
si se trata de una intervención ambulatoria como una operación que requiera ingreso hospitalario.

Estas visitas tienen como objetivo reducir la ansiedad y el estrés, tanto de los niños como de los padres, y que el proceso quirúrgico se lleve a cabo con la máxima tranquilidad posible y sin que represente una situación traumática para los menores. Además, las familias pueden resolver con el equipo del quirófano todas las dudas que puedan tener sobre la intervención.

El Hospital se encarga de invitar al taller las familias con hijos de entre 1 y 13 años que tienen cita para una cirugía. Además de las visitas, el proyecto también incluye como novedad que, el día de la operación, uno de los padres pueda acompañar el menor al interior del quirófano para estar con él durante la fase inicial del proceso de la administración de la anestesia.

Además, la zona de los quirófanos se ha ambientado en la temática del universo, las estrellas, los planetas y los cohetes para hacer un viaje al espacio, de modo que la decoración y el vestuario de los profesionales también resulte más amable para los menores.

El proyecto se completará con la edición de un cuento infantil y un vídeo explicativo sobre el recorrido que se hace en las intervenciones quirúrgicas para que los padres también puedan trabajar en casa cómo afrontar el proceso con la máxima tranquilidad posible.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.