Skip to content

‘Lletres Compartides’, un espacio literario común entre los territorios de habla catalana

La Red de Bibliotecas de Menorca colabora con este programa

La biblioteca de Sant Lluís acogerá el primer acto el próximo 27 de octubre
La biblioteca de Sant Lluís acogerá el primer acto el próximo 27 de octubre

La Red de Bibliotecas de Menorca colabora con el programa «Lletres Compartides», que organizan la Institución de las Letras Catalanas, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Fundación Mallorca Literaria, el Institut Menorquí d’Estudis y el Consell de Menorca, y que tiene por objeto consolidar un espacio literario común entre los diversos territorios de habla catalana y fomentar el conocimiento y el intercambio de sus autores.

Para impulsar el reconocimiento social de las letras catalanas y dar la máxima proyección pública a sus escritores, ‘Lletres Compartides” ha programado acciones y actividades literarias en Baleares, Cataluña y València. Entre ellas, destacan las visitas de autores de unos territorios a los otros de manera escalonada entre los meses de octubre y diciembre.

Carlos Minuchin (Maó, 1986), Mònica Ortega (Maó, 1973), Llucia Palliser (Maó, 1986) y Josep Pons (Maó, 1971) serán los representantes menorquines y podrán presentar sus creaciones a bibliotecas, escuelas y festivales del resto de territorios participantes.

Los autores que visitarán Menorca, por su parte, serán Carles Cano (autor de literatura infantil y juvenil del País Valenciano), Joan Todó (autor de obra de poesía y narrativa del Principado) y Anna Moner (autora de narrativa del País Valenciano).

Carles Cano es escritor, profesor, cuentacuentos, dramaturgo y poeta y visitará Menorca los próximos 26, 27 y 28 de octubre. Inició su carrera como autor de literatura infantil en ochenta y actualmente se dedica a la poesía visual.

Joan Todó es escritor y traductor. Es colaborador habitual en las revistas literarias y en la actualidad es crítico literario al Adelanto. Visitará Menorca el 9, 10 y 11 de noviembre.

La valenciana Anna Moner es artista plástica y escritora. Ha participado en exposiciones colectivas creando piezas artísticas y textos. También ha colaborado a mediados de comunicación y actualmente coordina el Instituto de Humanidades y Patrimonio de la Institución Alfonso el Magnánimo-Centro Valenciano de Estudios y de Investigación. Visitará Menorca los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Los tres autores tendrán programadas diferentes actividades en su estancia de tres días y también podrán relacionarse con autores locales gracias a la colaboración de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

La Red de Bibliotecas de Menorca acogerá los siguientes encuentros y charlas con los tres autores:

  • Carles Cano estará en la Biblioteca Pública de Sant Lluís el 27 de octubre, a las 18.30 h., y en la Biblioteca Pública de Alaior día 28 de octubre, a las 18.30 h.
  • Joan Todó visitará la Biblioteca Pública de Maó el 10 de noviembre, a las 19 h., y la Biblioteca Pública de Ciutadella día 11, a las 20 h.
  • Anna Moner estará en la Biblioteca Pública de Maó día 24 de noviembre, a las 19 h., y se reunirá con los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Ferreries para comentar la obra El retorno del húngaro, día 25, a las 19 h.

Por otro lado, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana organizará los encuentros entre los escritores de cada territorio y los autores que los visitan, a fin de reforzar el conocimiento y la relación entre todos los escritores y escritoras en lengua catalana y crear un espacio de diálogo y debate, además de facilitar los lazos de amistad y colaboración que pueden dar un impulso importante al conjunto de nuestra literatura.

En Menorca, los encuentros a las cuales están invitadas todas las personas que escriben, hayan o no publicado libros, serán las siguientes: con Carles Cano, que estará acompañado por Carme Cloquells, día 26 de octubre; con Joan Todó, día 9 de noviembre, acompañado por Llucia Palliser; con Anna Moner, el 23 de noviembre, también acompañada por Llucia Palliser. Todos los encuentros tendrán lugar a las 19.30 h. en la Sala de Convenciones de Es Mercadal.


Deja un comentario

Your email address will not be published.