Skip to content

La sostenibilidad económica de Menorca a debate

Radio Menorca y el BBVA analizarán, junto con otros invitados, la situación de la isla en el Ateneu de Maó

Sostenibilidad en la Reserva de Biosfera.
Sostenibilidad en la Reserva de Biosfera.
Los analistas tatarán de definir como conjugar un rendimiento económico aceptable con la protección territorial necesaria.

Radio Menorca-Cadena SER, junto con BBVA, organizan este próximo martes 18 de octubre, en  el Ateneu de Maó, el evento “Conversa. Legado 2030 Menorca Sostenible”, una jornada de  debate sobre la sostenibilidad económica de Menorca. 

Las intervenciones inaugurales irán a cargo de la presidenta del Ateneo de Maó, Margarita  Orfila y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora. 

La presidenta de las Cooperativas Agro-alimentarias de Balears, Jerónima Bonafé, ofrecerá la  primera de las ponencias para hablar sobre “Las cooperativas como herramientas para alcanza  la sostenibilidad económica y medioambiental en Baleares”. 

La intervención de los hermanos Joan y Josep Roca, del Celler de Can Roca, servirá para  reflexionar sobre la gastronomía sostenible. 

Posteriormente será el momento de hablar sobre la sostenibilidad del campo menorquín.  Formarán la mesa redonda, Fernando Fernández Such, Director general de Agricultura,  Ganadería y Desarrollo rural del Govern balear; Josep Pastrana, conseller de economía y  territorio del Consell Insular de Menorca; Pablo Más, especialista en el sector agro en la  Dirección Territorial Este de BBVA; Miquel Camps, coordinador de política territorial del GOB y  Noemí García, nutricionista corporativa y fundadora de Quánima. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián Pastor, ofrecerá  seguidamente la ponencia “Programa de sostenibilidad y hub de inteligencia artificial en  turismo”. Posteriormente, Maria García, secretaria técnica de PIME Menorca, ofrecerá la  ponencia “Tras un modelo turístico sostenible”. 

“Conversa SER. Turismo sostenible” será la mesa redonda que cerrará la jornada. Conformarán  tertulia, Elena Costa, Gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca; Lourdes Ripoll,  adjunta al CEO y vicepresidenta RSC Meliá Hotels Internacionals; Gabriel Llobera, CEO de  Garden Hotels; Guillem Sintes, director de Calidad y Medioambiente de ARTIEM Hoteles, y Jesús  Ayllón, gestor de Financiación Sostenible de BBVA Balears. 

Clarlos Rodríguez Escudero, Director Regional Este de BBVA y Héctor Pons, alcalde de Maó, se  encargarán de clausurar el evento.

Conversa. Legado 2030 Menorca Sostenible  

La isla de Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 y, desde ese mismo  momento, surgió la pregunta ¿qué significaba ser sostenible? El concepto de “crecimiento  sostenible” fue entendido de manera dispar y se debatió ampliamente sobre el sentido de ser  un territorio que se preocupa por su presente y su futuro. El cómo hacer de la sostenibilidad el  camino que quiere Menorca es, aún hoy, motivo de reflexión. Actualmente se enfoca la  sostenibilidad en la isla en los ámbitos económico, social y ambiental.  

Ante la situación de dificultad económica y de incertidumbre que viven sectores económicos  punteros como el agroalimentario y el turístico, surge ahora una oportunidad; crecer con  criterios sostenibles. Y además, hacerlo de la mano. Cuando una finca trabaja con criterios  sostenibles para sus productos y éstos se integran en la oferta del sector turístico, se están  sumando esfuerzos y se están generando incrementos de valor.  

BBVA apuesta por dar soporte y asesoramiento a iniciativas sostenibles que crean valor. Ahora  es un momento en el que se brinda la oportunidad de los fondos Next Generation.  

En Conversa vamos a dar a conocer algunos ejemplos y escucharemos las voces de personas  que están apostando por la sostenibilidad como el camino para transformar el presente y el  futuro de Menorca. 


Deja un comentario

Your email address will not be published.