Skip to content

El Ibavi avalará la compra de primeras viviendas a rentas de hasta 68.500 €

El inmueble no podrá costar más de 270.000 euros

Facilitar la compra.
Facilitar la compra.
La aportación del Govern debe ayudar a los isleños a comprar su primera vivienda. (Foto: PIXABAY)

Palma, 17 oct (EFE).- El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) avalará la compra de la primera casa para facilitar la concesión de hipotecas de inmuebles con un precio máximo de 270.000 euros a personas con una renta anual no superior a 68.500 euros, o 73.400 euros en el caso de parejas.

Así lo han detallado este lunes los consellers de Hacienda, Rosario Sánchez, y Vivienda, Josep Marí, tras mantener una reunión con representantes de las principales entidades financieras de Baleares.

La medida, anunciada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de política general, persigue cubrir el 20 % del coste de la hipoteca que habitualmente los bancos no financian, un porcentaje que limita las opciones de acceso a la vivienda de personas y familias sin suficientes ahorros.

La garantía pública para la compra de viviendas entrará en vigor el 1 de enero del año que viene y podrán beneficiarse de ella los ciudadanos sin casa propia que lleven residiendo en el archipiélago al menos cinco años.

El reglamento que regulará el aval del Ibavi, que se pone en marcha con el propósito de que se mantenga durante años, se elaborará en lo que resta de 2022 en colaboración con las entidades financieras.

La aplicación de la medida se definirá a través de convenios con cada una de las entidades financieras que quieran acogerse. En la reunión de este lunes han participado representantes de los bancos Sabadell, CaixaBank, Caixa Colonya, Cajamar, Banca March, Santander, Abanca y BBVA.

En nombre de estas entidades, Hilari Labrés, director de Instituciones de CaixaBank ha señalado que el apoyo público a la formalización de hipotecas permitirá aumentar el número de operaciones.

El Govern no ha calculado cuántos ciudadanos podrán beneficiarse de la ayuda pública ni cuál será la cantidad que deberá avalar, pero tanto Marí como Sánchez se han mostrado convencidos de que la medida beneficiará a un amplio sector de la población con rentas medidas que no tienen capacidad para ahorrar el 20 % del precio de las hipotecas que los bancos no financian.


Deja un comentario

Your email address will not be published.