Skip to content

La Fiscalía investigará las presuntas irregularidades en Milà

El Pleno del Consell ha acordado trasladar toda la documentación a la Justicia

Pleno del Consell de Menorca celebrado este lunes
Pleno del Consell de Menorca celebrado este lunes

El Consell de Menorca ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario trasladar las presuntas irregularidades relacionadas con el área de gestión de residuos de Milà a la Fiscalía de Medio Ambiente de Baleares, tras hallar restos de animales muertos con el resto de fracciones en el vertedero.

El debate ha servido para que el conseller del PP Adolfo Vilafranca expusiese los hechos, surgidos a raíz de unas fotografías donde aparecían restos de animales muertos, presumiblemente procedentes del matadero de Maó, entre el resto de residuos.

Vilafranca ha recordado que estas imágenes demuestran que se ha vulnerado la normativa de tratamiento en materia de residuos y ha exigido al equipo de gobierno transparencia ante la gravedad de los hechos.

“Tenemos tres posibles escenarios: una actuación intencionada, que supondría un fraude económico de la empresa que ofrece el servicio, una actuación no intencionada y que podría relacionarse con un acto de negligencia de la empresa que gestiona por la falta de control en las instalaciones y en los trabajadores, y una tercera que sea todo falso, aunque esta última parece difícil”, ha explicado en el pleno.

Por su parte, el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha recordado que se llevó a cabo una investigación interna y otra a cargo del SEPRONA de la Guardia Civil.

“No hay absolutamente nada a esconder. No entraré en un juego de interpretaciones y medias verdades que distorsionan la información ni las conclusiones malintencionadas. Han tenido la información que han solicitado de manera ágil y no tengan dudas que llegaremos hasta el final y si ha sucedido alguna cosa tomaremos medidas, y si es necesario se depurarán responsabilidades”, ha sentenciado.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Eugenio Ayuso, ha solicitado la dimisión del conseller Juaneda, un extremo que este ha rechazado de inmediato y ha emplazado al conseller naranja a implicarse y documentarse sobre la política de residuos en Menorca. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.