Skip to content

El agua enfrenta al Consell y al Govern por el Impuesto del Turismo Sostenible

El ente insular aportará dinero para proyectos ya que la CAIB no va a financiar los 17 millones en obras que se solicitaron

Se revisarán 100 km de la red de agua potable
Se revisarán 100 km de la red de agua potable

Govern balear y Consell de Menorca han chocado con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ya que la comisión rechazó incluir todos los proyectos para mejorar el suministro de agua en la Isla valorados en 17 millones de euros. Desde el Consell se optó por abstenerse en la votación para los presupuestos para el año próximo ante esta negativa.

Según el conseller Josep Pastrana, quien tenía el voto delegado del Consell en esta comisión, “los proyectos aprobados son necesarios para nuestra isla y debe destacarse que el importe que llegará a Menorca a través de este fondo es el más alto que hemos tenido hasta ahora, y supera el porcentaje máximo que nos corresponde según los criterios establecidos. Sin embargo, desde Menorca se había llegado a un acuerdo a través de la Junta de Alcaldes de presentar el proyecto «Menorca Agua: Proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica de Menorca» y, a pesar de éste se ha tenido presente, aprobándose parte del mismo, no lo ha sido en su totalidad”.

Menorca obtendrá del ITS 18,9M€ que irán dirigidos a proyectos de vivienda, salud y agricultura, además de uno de los proyectos de agua presentados por Menorca como es el terciario de Maó-Es Castell bajo el criterio de supramunicipalidad. De esta forma, a pesar de tratarse de proyectos fundamentales, han quedado descartados 8 de los 9 proyectos priorizados por todos los ayuntamientos y el Consell Insular de Menorca.

La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha aprovechado para anunciar que “al no recibir la totalidad de esta financiación por la iniciativa de agua presentada, como Consell, a pesar de no tener competencias en esta materia, aportaremos fondos para sacar adelante los proyectos incluidos. Entendemos que se tratan de inversiones urgentes y prioritarias para Menorca, especialmente en un contexto de cambio climático como el que vivimos actualmente y haremos lo posible por hacerlos realidad”.

Més per Menorca

Més per Menorca lamenta que el Govern no haya escuchado la petición del Consell Insular y los ocho ayuntamientos que pedían inventar 17 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible en proyectos, presentados por los ayuntamientos, para mejorar el ciclo integrado de agua de Menorca.

Los menorquinistas critican que “se menosprecia la autonomía de los menorquines y menorquinas, y el Govern vuelve a aprovechar los fondos recaudados a través de este impuesto para financiar en mayor parte sus proyectos, dejando de lado los propuestos por el Consell y ayuntamientos”. En este sentido, tienen claro que “el Govern ignora los acuerdos menorquines entre el Consell Insular y los ayuntamientos de la isla” y recuerdan también que esta actuación vulnera el acuerdo de investidura de la presidenta Francina Armengol con Més per Menorca.

Asimismo, el partido menorquinista valora positivamente que se reserven 4,5 millones de euros para políticas de acceso a la vivienda, cantidad que refleja el 25% en vivienda que Más por Menorca logró establecer en el Parlament para el reparto de el ITS.


Deja un comentario

Your email address will not be published.