Skip to content

Nuevo homenaje a Joan F. López Casasnovas

En el marco del XVII Encuentro del Grupo de Estudios Etnopoéticos que se celebra los días 4 y 5 de noviembre en el IME

Joan Francesc López Casasnovas
Joan Francesc López Casasnovas
Foto: Menorcaaldia.com

Con el argumento del centenario de “L’Obra del cançoner popular de Catalunya” se reúne un grupo multidisciplinar formado por un centenar de personas que trabajan en el ámbito de la literatura popular tradicional desde aspectos que van del mundo de la Universidad a la música, a la archivística y más. La etnopoética es un método para registrar versiones de texto de poesía oral o representaciones narrativas que utiliza líneas poéticas, versos y estrofas para capturar los elementos formales de la representación poética que, de otro modo, se perderían en los textos escritos.

Con motivo de este acto se rinde homenaje a dos figuras recientemente desaparecidas; Josep Massot i Muntaner (por su participación en esta obra) y al menorquín Joan Francesc López Casasnovas. El compromiso de investigación de este último, así como el estudio y la divulgación del patrimonio oral de la isla en lengua catalana justifican sobradamente tenerlo incluido en este homenaje.

La conferencia del musicólogo Jaume Ayats “El futuro de la Obra del cançoner popular” abrirá los actos en el que se van a sumar 15 comunicaciones de diversa índole a la que le seguirá un espacio de debate.

Como complemento se ha previsto una exposición del centenario que muestra de una manera gráfica la evolución del trabajo que ha llevado a cabo la Obra. Soca de Mots ofrecerá un glosado tradicional el viernes 4 a las 20’30 horas y también se ha programado una ruta literaria a cargo de Ismael Pelegrí el sábado a las 15’30 horas. El carácter de estos actos es público y gratuito.

Las comunicaciones presentadas en esta edición del Encuentro del Grupo de Estudios Etnopoéticos formarán parte de un libro que se presentará en la próxima edición de estos encuentros y que estará disponible en descarga gratuita a través de la página web-blog que tiene este Grupo en internet.


Deja un comentario

Your email address will not be published.