Skip to content

Baleares lidera el crecimiento del pequeño comercio

Ha crecido un 9% en relación al mismo periodo del año pasado

Crece.
Crece.
El comercio minorista crece en un 9.2% en Baleares

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,5 % en septiembre en relación con el mismo mes del año pasado y un 0,2 % en relación con agosto, mientras que Baleares encabeza el crecimiento interanual con un 9,2 % más respecto al mismo mes de 2021.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista mejoraron solo un 0,1 % en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin las ventas de las estaciones de servicio, el comercio reflejó una caída del 1,5 % en el último mes del verano, con descensos en alimentación (0,9 % menos), equipo del hogar (1,4 %) y otros bienes (1,2 %), y compensada por la “vuelta al cole” y un repunte del 6,2 % en equipación personal.

En los nueve primeros meses del año las ventas minoristas han aumentado un 0,4 % de media respecto al mismo periodo de 2021, que en datos desestacionalizados indica un alza del 0,5 %.

Por internet, este tipo de ventas bajó un 9,5 % en septiembre en tasa interanual, con lo que acumula ocho meses de descensos y en cuatro de ellos con tasas superiores al 10 %.

El retroceso de las ventas fue general en septiembre en todos los modos de distribución, con las empresas unilocalizadas a la cabeza (4,2 % menos), seguidas por las grandes superficies (1,4 %), las grandes cadenas (0,7 %) y las pequeñas cadenas (0,6 %).

Entre enero y septiembre, las ventas por tipo de establecimiento retrocedieron en las empresas unilocalizadas (4 % menos) y subieron en las pequeñas cadenas (3,3 % más), las grandes superficies (1,7 %) y las grandes cadenas (1,4 %).

Por comunidades, las más turísticas como Baleares o Canarias mostraron en septiembre índices de ventas al por menor positivos, del 9,2 % y 5,9 %, respectivamente.

En el lado opuesto se situaron La Rioja, con un descenso medio en las ventas del 4 %; Castilla-La Mancha (3,3 %) y Murcia (2,1 %). EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.