Skip to content

El Consell contrata una auditoría externa para investigar la gestión de residuos en Milà

La semana pasada inició los trámites según ha explicado este jueves el conseller Josep Juaneda

Imagen de la reunión celebrada esta mañana en el Consell de Menorca
Imagen de la reunión celebrada esta mañana en el Consell de Menorca

El conseller y presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Josep Juaneda, ha explicado este jueves que “el pasado miércoles 26 de octubre ya se puso en marcha el procedimiento para llevar a cabo una auditoría externa para analizar si se han cometido irregularidades en Milà, sin perjuicio del resto de investigaciones internas y externas que están en curso, como todas las relativas a la incineración de residuos de tejidos animales desde el inicio de la concesión hasta la actualidad”. Ha salido así al paso de las últimas declaraciones de la oposición en el Consell que solicitaban esta auditoría para analizar la gestión de los residuos en Milà.

Las declaraciones del Juaneda se han llevado a cabo en la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca que se ha llevado a cabo este jueves y en la que participan los representantes municipales de la isla.

La reunión constaba de un único punto en el orden del día destinado a informar sobre el curso de las investigaciones en el Área de Gestión de Residuos de Milà y el traslado de la documentación disponible hasta la fecha en la Fiscalía Superior de Medio Ambiente de las Islas Baleares.

También se ha informado a los presentes de todas las decisiones tomadas hasta la fecha sobre la materia, como la mejora de los protocolos de control de entrada de residuos, la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia cerca del horno incinerador y sobre el vertedero, la incorporación de nuevas gamas de trabajo en la planta de tratamiento mecánico-biológico para la detección de SANDACH y su derivación hacia el horno incinerador; y la implantación de nuevos registros de comprobación de descarga de residuos en el vertedero, que debe firmarse tanto en el control de báscula de entrada como por parte del personal que esté operando en el vertedero.

Además, se ha tratado el estado de implantación de otras medidas dirigidas al refuerzo de los trabajos de control y supervisión que desde los servicios técnicos del Consorcio ya se vienen prestando. Las medidas propuestas se concretan en la contratación de una asistencia técnica para incrementar el seguimiento de la explotación de las instalaciones, así como la realización de una auditoría externa para analizar toda la documentación técnica y económica que el Consorcio ha requerido al concesionario en las últimas semanas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.