Skip to content

Concierto de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca en Maó y Ciutadella

Con música de Nino Rota, Luigi Boccherini y Gioachino Rossini

La OCIM en una actuación en el Teatro Principal de Maó
La OCIM en una actuación en el Teatro Principal de Maó

La Orquestra de Cambra Illa de Menorca ofrecerá un concierto con música de Nino Rota, Luigi Boccherini y Gioachino Rossini, el próximo 12 de noviembre, en el Salón de actos del Seminario de Ciutadella, a las 20 h, y el 13 de noviembre en el Claustro del Carmen de Maó, a las 19 h.

Flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Esta inusual combinación de nueve instrumentos es la que utiliza el compositor Nino Rota en su Nonetto y la que da nombre al próximo proyecto de cámara de la OCIM. Esta pieza musical une a los dos grandes grupos de la orquesta, los instrumentos de cuerda y los de viento, que también podremos sentir por separado: la cuerda, con un trío de Boccherini y el viento, con un quinteto de Rossini. Un concierto en formato de cámara pero que contiene todos los colores de la orquesta.

Nino Rota es sobre todo conocido como compositor de películas, una fama que se ganó con partituras tan aclamadas y emblemáticas como la banda sonora de Il Padrino. Aun así el talento musical de este compositor va mucho más allá y nos dejó partituras de gran sensibilidad, lirismo y agradable sencillez. El Nonetto, con su instrumentación poco común, es una muestra fantástica del genio del compositor, que construye una orquesta en miniatura. La música de este noneto está en constante movimiento, el ritmo fluye de forma agradable y ligera y las melodías aportan profundidad y emoción.

Boccherini es el compositor Italiano que más sentimos como nuestro, por su larga estancia en Madrid, que dejó huella en sus partituras. Pionero del violonchelo como instrumento solista, instrumento que dominaba a la perfección, Boccherini ofrece una visión muy particular de los roles de los instrumentos. En este trío para cuerdas, da el protagonismo al violín, la viola y el violonchelo por partes iguales. Su música siempre sorprende por su brillo, virtuosismo y energía positiva.

Menorca tiene una gran afición y sensibilidad especial por la Ópera, y es por eso se completa el programa de compositores italianos con el maestro Rossini. Uno de los mayores y sin duda uno genio del humor. En este caso los vientos de la orquesta ofrecerán una versión para quinteto de la ópera más conocida y representada de Rossini, El Barbero de Sevilla.

En definitiva, un concierto lleno de luz con el que la Orquestra de Cambra Illa de Menorca nos cargará de energía positiva


Deja un comentario

Your email address will not be published.