Skip to content

La electricidad subirá este miércoles más de un 21 % hasta 139 euros/MWh

El precio por horas oscilará entre los 97 y los 190 euros/MWh

Sube el precio de la luz.
Sube el precio de la luz.
El coste de la energía eléctrica sigue fluctuando. (Foto: PIXABAY)

Madrid, 8 nov (EFECOM).- El precio de la electricidad repuntará mañana, miércoles, más de un 21 %, hasta los 139 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta celebrada este martes en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el mecanismo ibérico, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 145,5 euros/MWh, es decir, 6,5 euros más caro, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio final para este miércoles es el resultado de sumar a los 132,5 euros/MWh registrados para mañana en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, y que mañana será de 6 euros.

Por franjas horarias, excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando llegará a 190 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 4:00 y las 5:00, a razón de 97 euros/MWh.

Asimismo, el precio definitivo para mañana será cerca de un 22 % inferior al de hace un año, cuando superaba los 178 euros.

En cambio, estará por encima del que se pague en otros países europeos como el Reino Unido, donde se alcanzarán las 109 libras/MWh (unos 125 euros), o Alemania, con 127 euros, aunque se situará en niveles similares a los registrados en Francia (139 euros), y por debajo del precio de Italia, que alcanzará los 209 euros/MWh.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como “excepción ibérica”, el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.