Skip to content

De las 3.654 llamadas de mujeres por violencia machista al servicio 24h el 5% son de Menorca

Las llamadas y mensajes de atención aumentaron un 9% en Baleares de enero a septiembre de 2022

El 28 % de las víctimas tenían entre 28 y 50 años
El 28 % de las víctimas tenían entre 28 y 50 años

El servicio de atención y acompañamiento 24 horas a las mujeres víctimas de violencia machista en Baleares ha registrado de enero a septiembre de este año un total de 4.415 comunicaciones, que son un 9 % más de casos que en el mismo periodo de 2021.

Así lo ha detallado este miércoles la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa para presentar las actividades que organiza el Instituto Balear de la Mujer para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de las violencias machistas.

Durante su intervención, la titular autonómica de Igualdad ha precisado que en los primeros tres trimestres del año se han contabilizado 3.654 llamadas telefónicas y 69 mensajes de whatsapp, y que el 77 % de las llamadas se realizaron en Mallorca, el 13 % en Ibiza, el 5 % en Menorca y el 1 % en Formentera.

Del pasado enero a septiembre se contabilizaron un total de 692 llamadas de seguimiento desde el servicio de atención y acompañamiento 24 horas, con el fin de hacer un seguimiento de los casos más graves.

De acuerdo con el balance del Govern, el 46 % de llamadas fueron de carácter urgente y 2.905 las hicieron directamente las víctimas, mientras que 522 fueron de profesionales pidiendo información relacionada con la violencia machista y 431 por parte de familiares o personas cercanas a la víctima.

Garrido ha comentado que el 28 % de las víctimas tenían entre 28 y 50 años y que, en la mayor parte, en el 51 % de los casos, las llamadas se hicieron por violencia psicológica, el 28 % por violencia física y el 5 % de las consultas por violencia sexual.

Además, durante los primeros nueve meses del año fueron acompañadas a la comisaría o a los juzgados 427 mujeres, un 44 % más en un año. El 57 % de ellas en Mallorca, el 31 % en Ibiza, el 13 % en Menorca y el 2,5 % en Formentera, y el 94 % de los casos fueron por violencia de género.

En cuanto al perfil mayoritario de mujer que solicita este acompañamiento, el 55 % de las víctimas están solteras, un 41 % de ellas sufren maltrato de uno a cinco años y el 58 % no vive con su agresor. El 47 % de estas mujeres no tienen hijos, el 95 % residen en las islas y el 43 % de estas mujeres trabajan.

La consellera ha comentado que el 48 % de estas víctimas se encuentran en situación de alquiler y el 45 % dispone de un salario.

Respecto a las denuncias, Garrido ha indicado que 387 de las víctimas machistas han puesto denuncia, 28 no lo han hecho y 36 la han retirado.

En referencia a los casos de violencia sexual, de enero a septiembre se registraron 216 casos en las islas, de los cuales 151 se produjeron fuera del ámbito de la pareja. En este punto, ha dicho que se han acompañado a 78 mujeres víctimas de violencia sexual.

Garrido ha recordado que la Conselleria está trabajando en la puesta en marcha del primer centro de crisis para atender a estas víctimas y que se prevé que haya uno en cada isla, una iniciativa que cuenta con 1,5 millones de euros de financiación.

El teléfono de atención 24 horas es el 971 17 89 89 y el número de whatsapp es el 639 83 74 76, como ha recordado la consellera.

Por su parte, la directora de la IBDona, Maria Durán, ha presentado una agenda atemporal para las mujeres víctimas, para apoyarlas y que puedan tener a mano todos los recursos y servicios que necesitan. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.