Skip to content

La electricidad cae este miércoles casi un 8 % hasta los 103 euros/MWh

Es la segunda jornada a la baja consecutiva

El precio definitivo será cerca de un 47 % inferior al marcado hace un año, cuando superaba los 194 euros
El precio definitivo será cerca de un 47 % inferior al marcado hace un año, cuando superaba los 194 euros

La electricidad bajará este miércoles cerca de un 8 %, a unos 103 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o “pool” y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Si se tienen en cuenta estos niveles, que confirman la segunda jornada a la baja consecutiva, será en torno a 33 euros más barata que los casi 136 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, tal como reflejan los datos elaborados por EFE.

El precio final para este martes es el resultado de sumar a los cerca de 104 euros/MWh de la subasta en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas, que en ocasiones puede ser negativo, como mañana, que rondará – 1 euro.

Por franjas horarias, excluyendo tal ajuste, el precio más alto se registrará entre las 9:00 y las 10:00 horas, cuando se pagará a 126,5 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 84,4 euros/MWh, entre las 04:00 y las 05:00 horas.

El precio definitivo será cerca de un 47 % inferior al marcado hace un año, cuando superaba los 194 euros.

Asimismo, se situará por debajo de los casi 261 euros/MWh de Italia, de los 175 euros/MWh de Francia y de los 144 euros/MWh de Alemania.

En el Reino Unido, el MWh se pagará de media a 127 libras (unos 145 euros al cambio), mientras que en Portugal -donde también se aplica la “excepción ibérica”- estará al mismo precio que en España, país con el que comparte mercado. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.