Skip to content

El Cercle d’Economia de Menorca participará en la nueva OSP con Madrid

Creará una comisión de trabajo para diseñar susaportaciones a esta ruta

Aportaciones.
Aportaciones.
El Cercle d'Economia dará su opinión de cara al nuevo contrato para la OSP entre Madrid y Menorca.

El próximo año la Dirección General de Aviación del Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso la nueva Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid para los próximos dos años. Las negociaciones empezarán este mes de diciembre y el Govern Balear ha invitado al Círculo de Economía de Menorca para que envíe y haga las aportaciones que crea oportunas para el nuevo servicio.

A tal fin, la entidad ha decidido crear una comisión de trabajo que analizará la próxima semana cuáles deben ser las mejoras que se tengan que introducir en una cuestión de vital importancia porque incide directamente, tanto en la competitividad de la economía menorquina como en el derecho a la movilidad de los ciudadanos para no quedar exclusivamente en las leyes de mercado y las políticas comerciales de las compañías aéreas.

“Últimamente hemos podido ver y comprobar cómo las dos frecuencias obligatorias que unen Madrid y Menorca, han resultado insuficientes, obligando a los menorquines a realizar conexiones más caras de precio e indirectas. Teniendo en cuenta las ocupaciones históricas de esta ruta (aproximadamente un 85%) y las ayudas públicas concedidas, el alto nivel de rentabilidad de la línea que se presupone debería permitirnos pensar no sólo en un aumento de frecuencias y capacidad que pueda absorber toda esta demanda, sino otras mejoras que resuelvan las carencias que se producen en fechas y meses críticos o por ejemplo, que impiden que se pueda ir y volver en un mismo día a la capital” explica Joan Camín, portavoz de la Comisión de Transporte del Círculo de Economía.

Cabe recordar que la adjudicataria actual es la Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman la aerolínea Air Nostrum e Iberia, que perciben 3,1 millones de euros de aviación civil por cubrir y garantizar la ruta entre Menorca y Madrid con los precios y frecuencias establecidas.

El último contrato de la OSP con Madrid se firmó en 2021 para cubrir las rutas durante dos temporadas bajas, la del año pasado y la de éste, que actualmente comprende el período entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2023.


Deja un comentario

Your email address will not be published.