Skip to content

La luz baja hasta los 75,5 euros/MWh, el segundo precio más bajo del año

Gracias a la importante participación de las energías renovables, especialmente la eólica

El precio definitivo será más de un 61 % inferior al marcado hace un año, cuando rondaba los 195 euros (Imagen de Couleur)
El precio definitivo será más de un 61 % inferior al marcado hace un año, cuando rondaba los 195 euros (Imagen de Couleur)

La electricidad bajará este jueves cerca de un 27 %, hasta los 75,5 euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más bajo del año tras los 73 euros/MWh del pasado 23 de octubre, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o “pool”.

Si se tienen en cuenta estos niveles, es el primer día de noviembre en el que la electricidad se situará por debajo de la barrera de los 100 euros, gracias a la importante participación de las renovables, especialmente la eólica, que hoy ha concentrado el 50,1 % de la generación nacional, según los datos de Red Eléctrica.

Asimismo, la electricidad también marcará su segundo precio más bajo desde agosto de 2021, hace más de un año, cuando los precios de los mercados europeos comenzaron su escalada.

El precio será cerca de 30 euros más bajo que los casi 106 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, tal como reflejan los datos elaborados por EFE.

El precio final para este jueves es el resultado de sumar a los cerca de 79 euros/MWh de la subasta en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas, que en ocasiones puede ser negativo, como mañana, que rondará los -3,5 euros.

Por franjas horarias, excluyendo tal ajuste, el precio más alto se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando se pagará a 138 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 10 euros/MWh, entre las 3:00 y las 5:00 horas.

El precio definitivo será más de un 61 % inferior al marcado hace un año, cuando rondaba los 195 euros.

Asimismo, se situará por debajo de los 159 euros/MWh de Francia y de los 100 euros/MWh de Alemania.

En el Reino Unido, el MWh se pagará de media a 107 libras (unos 122 euros al cambio), mientras que en Portugal -donde también se aplica la “excepción ibérica”- estará al mismo precio que en España, país con el que comparte mercado. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.