Skip to content

La luz sube un 75% en un día

Alcanzará este jueves los 152 euros el megavatio hora, el segundo precio más alto de noviembre

Bombillas.
Bombillas.

La electricidad subirá este jueves más de un 75 %, hasta los 152 euros el megavatio hora (MWh), el segundo precio más alto de noviembre, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el llamado “mecanismo ibérico”, que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica, el precio mayorista para mañana, jueves, sería de 181 euros/MWh, es decir unos 29 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 138 euros/MWh registrados para mañana en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana se situará en 14 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 196 euros/MWh; mientras que el más bajo se registrará entre las 4:00 y las 6:00 horas, cuando su precio será de 111 euros/MWh.

Pese a esta subida, el precio de la electricidad para este jueves es cerca de un 33 % más barato que hace un año, cuando ya inmersos en plena subida de precios se situaba en 226 euros/MWh.

Además, en los primeros 24 días de noviembre, el precio medio de la electricidad se sitúa en 116 euros/MWh, lo que le convertiría en el mes con el precio más bajo desde agosto de 2021, hace 15 meses.

El precio medio mayorista de la electricidad para mañana en España estará nuevamente muy por debajo del de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

En Francia, el precio medio será 237 euros/MWh; en Alemania, de 237,5 euros/MWh; en Italia, de 302 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 120 libras/MWh (unos 139 euros/MWh). EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.