Skip to content

La Policía Nacional elabora una guía para afrontar situaciones de violencia machista

Orientará a los agentes a la hora de actuar y tratar a las víctimas

Policía Nacional
Policía Nacional
Los agentes contará con una guía para gestionar, actuar y tratar las situaciones de violencia machista

La Policía Nacional ha elaborado una guía para orientar la actuación de sus agentes ante situaciones de violencia machista y para asegurar un trato adecuado a las víctimas, según ha informado este martes la Dirección General del cuerpo.

El Complejo Policial de Canillas ha acogido la presentación de la guía con la asistencia del director general la Policía, Francisco Pardo; el comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez, y la jefa de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), María Cristina Marí.

La Policía cuenta en la actualidad con 173 UFAM en comisarías de toda España, además de la central, que se integra en la Comisaria General de Policía Judicial.

Los objetivos de esta publicación son dar a conocer el trabajo que realizan las UFAM y establecer buenas prácticas policiales para garantizar los derechos de las víctimas.

Además, se ha incorporado la perspectiva de género a la actuación policial con el fin de contribuir a que las mujeres reciban un tratamiento especializado por parte del cuerpo, que, según Pardo, continuará “perfeccionando los mecanismos de coordinación institucional, nacional e internacional para lograr una “unidad de acción” contra estos delitos.

El director ha reiterado su voluntad de consolidar la posición de la Policía Nacional como “referente en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual”, y ha agradecido el trabajo de aquellos que “luchan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral”.

Pardo ha destacado que se profundizará en mejorar el trato a personas vulnerables que son víctimas de estos delitos, “eliminando las barreras que les impidan acceder a los servicios policiales en igualdad de oportunidades”.

Otro de los objetivos de la guía es que los agentes sepan cómo informar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres, las personas trans, o la violencia que reflejan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.