Skip to content

Víctor Villatoro: “Muchos docentes están quemados por la burocracia”

El líder del sindicato independiente ANPE llama a votar en las elecciones del jueves

Víctor Villatoro.
Víctor Villatoro.
El líder de ANPE reclama una mayor compensación por la doble insularidad para los docentes. (Foto: ANPE)

Este jueves hay elecciones sindicales en el sector de la docencia. Los comicios llegan en un momento complicado con la aplicación de la LOMLOE, un exceso de burocratización  entre los maestros y otros problemas que incidirán directamente en las votaciones para elegir representantes.El sindicato independiente ANPE ha hecho una gran apuesta por su implantación en Balears con la apertura en los últimos días de cuatro sedes nuevas en Maó, Ibiza, Inca y Manacor que se suman a la ya existente en Palma. Su objetivo, tal y como explica el máximo dirigente de ANPE, Víctor Villatoro, es mejorar las condiciones  de los profesores en todos los aspectos.

.- ¿Cuál es la situación de los docentes en Balears?

.- En relación a las negociaciones actuales, el Conseller ha planteado una serie de mesas técnicas donde exigimos un nuevo acuerdo que mejore las condiciones sociolaborales de los docentes, ya que des del 2015 (cuando se firmó el primer Acord Marc) no se han hecho mejoras substanciales.  Esto hace que muchos docentes estén quemados por la burocracia y las normativas que nos afectan como la aplicación de la LOMLOE o la nueva evaluación. Desde ANPE también consideramos que el Govern y el Conseller March, deben ser valientes a la hora de reforzar la inversión en Educación, ya que en estos momentos se están negociando los presupuestos de la comunidad y es necesario un incremento en la partida económica de este año para mejorar las condiciones del profesorado, que seguro revertirá positivamente sobre el alumnado y las familias.

.- ¿Qué problemas está causando la aplicación de la nueva ley de enseñanza, la LOMLOE?

.- La nueva normativa se aprobó en verano. Pedimos tiempo para poder formarnos en su aplicación. No nos lo dieron. Solicitamos entonces que fueran flexibles a la hora de adaptarla  a nuestra realidad como docentes. La Conselleria nos dijo que no. Y así nos va. Des del sindicato, no podemos olvidar la necesidad de calendarizar una rebaja lectiva progresiva para el profesorado, ya que en los colegios muchos maestros no tienen tiempo ni para ir al baño. Otros territorios han planteado ya estas reducciones con el fin de que maestros y profesores puedan dedicarse a cumplir con el exceso de burocracia que se les esta generando des de la administración.
Al margen de este acuerdo, es necesario que se planteen medidas de flexibilización curricular, que permitan formar al profesorado con tiempo suficiente antes de aplicar la nueva normativa. Muchos institutos están en pie de guerra, especialmente por la nueva evaluación, que ha acabado de calentar a los claustros.

.- ¿Qué propone ANPE de cara a paliar esta situación?

.- Reducir las horas lectivas para poder adaptarnos y formarnos. Queremos que los maestros no impartan más de 23 horas semanales en primaria y 18 horas en secundaria para tener tiempo para aplicar correctamente la LOMLOE. Pero hay más reivindicaciones de cara a estas elecciones.

.- ¿Por ejemplo?

.- A lo largo de estos años, desde ANPE nos hemos venido manifestando para que se nos equipare el plus de insularidad con Canarias, ya que la carestía de la vida y el acceso a la vivienda en Baleares se ha disparado en los últimos 20 años, especialmente en Menorca, Ibiza i Formentera, donde muchos docentes pierden dinero por ir a trabajar. Reclamamos un plus de insularidad para los docentes de Menorca como el de Canarias. En Mallorca este complemento es de 78 euros mensuales. En Menorca de 90. Es absolutamente insuficiente para poder alquilar o comprar una vivienda con los precios  que hay aquí. En Gran Canaria y Tenerife este complemento es el doble y, en algunos casos, llega a los 426 euros al mes. En Ceuta y Melilla alcanza hasta los 926. La doble insularidad se paga en toda España menos aquí. También pedimos un reconocimiento a la carrera profesional  que sea asequible para todos, compatible con otros complementos y que se aplique desde ya.

.- ¿Qué mensaje lanzaría a los docentes de cara a las elecciones del jueves?

.- Fuimos punta de lanza a la hora de reclamar material sanitario ante la Covid.  Fuimos los primeros en proponer una teleenseñanza para los estudiantes que no podían ir a clase por la pandemia. Seguimos reclamando mejoras. Yo animo a los profesores a que vayan a votar este jueves y que nos apoyen si quieren que ANPE siga defendiendo mejoras para su profesión.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.