Skip to content

La venta de queso Mahón-Menorca aumentó un 25 % el año pasado

Se destaca lautilidad del plan Provilac

Más ventas.
Más ventas.
Los datos de 2021 indican un incremento del 25% respecto a 2020.

Maó, 28 nov (EFE).- La venta el queso de la Denominación de Origen Mahón-Menorca aumentó un 25 % el año pasado en comparación con 2020, ha asegurado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Fernando Fernández.

Fernández ha analizado este lunes en Menorca el primer año del plan de apoyo para la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de la isla (Provilac).

“Fue un buen paso, que ha permitido sobrevivir el sector lácteo de Menorca en un momento de mucha incertidumbre y de dificultad. Era importante hacer balance y pensar en las acciones de cara una segunda fase en 2023”, ha señalado en un comunicado.

Fernández ha recordado que uno de los objetivos fundamentales del plan fue la subida del precio de la leche que cobran los productores.

“El balance es exitoso porque el precio ha subido considerablemente. Hemos pasado de los 31 céntimos por litro de leche que se pagaban de media en verano de 2021, a los 45 o 46 céntimos de media actuales. Es cierto que el volumen de leche ha bajado ligeramente, aunque se ha mantenido si lo comparamos con la media nacional”, ha precisado.

En referencia al incremento de las ventas, ha destacado que “ha subido sobre todo la comercialización del queso artesanal” y ha señalado que las expectativas son buenas de cara a los resultados de este año, que se conocerán a principios de 2023.

“También ha aumentado la venta directa de leche, una práctica característica en Menorca”, ha explicado.

Finalmente, Fernández considera que las buenas cifras de Menorca han permitido a Baleares dar un salto cualitativo en relación a la media nacional.

“Representamos el 34 % de toda la venta directa de leche cruda que se hace en España. Pensamos que la estrategia de comercialización de la DO es la que tiene más éxito en el futuro”, ha destacado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.