Skip to content

Desde 2003 se han diagnosticado 129 casos de infección por VIH en Menorca

Mañana jueves, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida

Un 90% de los casos de esta infección se asocian a transmisión sexual
Un 90% de los casos de esta infección se asocian a transmisión sexual

Un total de 287 personas de las Illes Balears se han beneficiado desde 2021 del programa de profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), según los datos de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, destaca la importancia de la educación sexual, la prevención y la detección precoz de esta enfermedad, que sigue generando nuevas infecciones.

Por islas, en Mallorca se han beneficiado del programa PrEP 225 personas; 15, en Menorca, y 47, en las Pitiusas.

El año 2021 se diagnosticaron 110 nuevos casos de infección por VIH, 10 menos que en 2020. De estos, 87 fueron detectados en Mallorca; 11, en Menorca, y 12, en las Pitiusas. La tasa anual (9,38 por 100.000 habitantes) es la más baja de toda la serie anual 2003-2021.

Desde 2003 y hasta diciembre de 2021 se han diagnosticado 2.952 casos de infección por VIH (82 % hombres y 18 % mujeres), de los que el 83,2 % (2.457 casos) corresponden a Mallorca; 4,4 % (129 casos), a Menorca, y 12,4 % (541 casos), a Ibiza y Formentera. Se mantiene la tendencia a la baja en número de casos en ambos sexos.

Aproximadamente un 90 % de los casos acumulados desde 2003 en los que se conoce la vía de transmisión se asocian a transmisión sexual (98 % en 2021), consolidándose la baja incidencia en personas que se inyectan drogas.

En cuanto a la distribución de casos por categorías de transmisión en los casos acumulados, el primer grupo en número de casos es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) (1.294 casos, 43,8 %), seguido por heterosexuales (1.158, 39,2 %) y personas que se inyectan drogas (288 casos, 9,8 %).

En cuanto a los hombres, los HSH suponen el 54 % de los casos acumulados desde 2003, los heterosexuales el 30 % y los que se inyectan drogas el 9 %.

En las mujeres, el 82 % de los casos diagnosticados son por relaciones sexuales heterosexuales y el 11 % se inyectan drogas.

Por otra parte, el 63 % de los casos diagnosticados tienen menos de 40 años. La media de edad en el momento del diagnóstico de los casos acumulados y no pediátricos en las Illes Balears es de 37 años. Sin embargo, en los últimos años la media de los casos está alrededor de los 40 años.

Prevención, diagnóstico y lucha contra el estigma

En Balears, la Conselleria de Salud y Consumo, gracias al trabajo conjunto con otras instituciones, asociaciones y la sociedad en general, desarrolla programas y actuaciones dirigidos a la prevención del VIH desde distintos frentes:

  • Educación sexual integral en los centros escolares, que incluye el respeto a la diversidad sexual y de género.
  • Diagnóstico y tratamiento precoz que disminuya la transmisión del virus, lo que mejora la calidad de vida de los infectados, disminuye las enfermedades relacionadas con el VIH, la mortalidad y la transmisión de la infección a otras personas.
  • Promoción del uso del preservativo, con especial atención a la población joven.
  • Profilaxis previa a la exposición al VIH: el programa ya está disponible en todas las islas. Actualmente hay 243 personas en seguimiento y 287 se han beneficiado hasta el momento.
  • Lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, ya que, aunque a lo largo de estos años se han producido grandes avances tanto en tratamiento como en prevención, sigue existiendo una estigmatización hacia las personas que viven con la infección. Esta discriminación supone una vulneración de los derechos humanos y produce desigualdades jurídicas, sanitarias, de acceso al mercado laboral y a la vivienda, entre otras. La discriminación constituye un importante obstáculo para la prevención.

La Dirección General de Salud Pública y Participación recuerda que está en manos de toda la sociedad erradicar la transmisión del VIH y mejorar la vida de las personas que viven con él. Para conseguirlo, es necesario el compromiso y el trabajo colaborativo de toda la sociedad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.