Skip to content

PP y Ciudadanos enmiendan los presupuestos del Consell en su totalidad

Los populares califican las cuentas para el año próximo de "ficticias, electoralistas, antieconómicas y antiturísticas"

Consell de Menorca
Consell de Menorca

Maó, 12 dic (EFE).- El PP Menorca presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto del Consell para 2023, ha anunciado este lunes la presidenta de la formación política, Misericordia Sugrañes, en una rueda de prensa.

Los conservadores han calificado de “ficticias, electoralistas, antieconómicas y antiturísticas” las cuentas de la máxima institución de la isla de cara el siguiente ejercicio.

Entre los aspectos destacados por el PP figura la pérdida de los ingresos del convenio de carreteras, la falta de ingresos de la ley Reserva de Biosfera, la falta de ingresos de los fondos Next Generation, así como la “inflada” previsión de inversiones.

“Hay partidas difícilmente ejecutables, como el incremento de las sanciones de 300.000 a 588.000 euros, teniendo en cuenta el histórico, y con transferencias de capital del Estado y la Comunidad Autónoma que no se corresponden con la situación económica que se prevé para el año que viene”, ha señalado en un comunicado.

Por otro lado, han advertido que el equipo de gobierna apuesta por incrementar los gastos fijos en detrimento de las inversiones reales.

“Los gastos de personal aumentan un 7,4% por valor de 2,3 millones de euros. Se ha previsto una cifra total de 28,5 millones de euros en 2023, frente a los 18,5 de 2015. Ello, supone un incremento de 10 millones de euros más en personal, sin ningún incremento de competencias que lo pueda justificar”, ha remarcado.

Además, consideran que los presupuestos son antiturísticos porque no se realiza el esfuerzo que necesita el sector, a juicio del PP, destinando una cantidad insuficiente para la mejora de las urbanizaciones y la indefinición del modelo de uso del Llatzeret.

“Esta situación se ve agravada con el hecho que los ayuntamientos no reciben fondos del Impuestos del Turismo Sostenible para mejorar la oferta turística, ya que se destina a inversiones que ya cuentan con otros instrumentos”, ha añadido.

Finalmente, han denunciado que los 10,8 millones de más en el capítulo de inversiones en comparación con el presupuesto anterior se ha heredado de proyectos no ejecutados este año.

“No hay partidas importantes, como el plan de desarrollo de la red de puntos de recarga del vehículo eléctrico valorado en prácticamente 8 millones de euros, así como ninguna partida para comenzar la futura planta de biogás en Milà”, ha sentenciado.

Ciudadanos también

Ciudadanos (Cs) en Menorca presentará otra enmienda a la totalidad al presupuesto del Consell de 2023, ante la negativa “constante” del equipo de gobierno a incluir las propuestas planteadas por el partido, como ha precisado el conseller del partido Eugenio Ayuso.

“Desde el inicio de la legislatura nos hemos mostrado siempre dispuestos a colaborar para diseñar unos presupuestos que eliminen todo gasto superfluo y respondan a las necesidades de los ciudadanos, pero la respuesta siempre ha sido el rechazo de nuestras propuestas”, ha señalado Cs en un comunicado.

“Hemos presentado una enmienda a la totalidad que deja clara nuestra negativa a participar en unas cuentas que, además de ser unilaterales y carentes de cualquier consenso, no sirven para sentar las bases de transformación que necesita Menorca de cara los próximos años, en los que los fondos europeos tendrán un gran protagonismo”, ha añadido.

Por otro lado, Ayuso considera que las cuentas para el próximo año volverán a tener el mismo problema que los anteriore, que son “la falta de ejecución de las inversiones reales”.

“El equipo de gobierno insiste en que ejecuta los presupuestos en un 80%, pero lo que no dice es que ese porcentaje se compone fundamentalmente de gasto corriente, el más fácil de ejecutar, mientras que el 20% restante son las inversiones que tanto necesita esta isla en tratamiento de agua”, ha denunciado.


Comment

  1. Tensar presupuestos para “comprar” votos debería estar prohibido por ley pero, claro está que no interesa a nadie morder la mano que le da de comer.

Deja un comentario

Your email address will not be published.