Skip to content

En Ciutadella, mejor sobre dos ruedas

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible se expondrá al público a partir de mediados del mes de enero

Velo
Velo
Foto: Freepik

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un documento en el que el Ayuntamiento de Ciutadella se adapta a los nuevos marcos normativos. En una entrevista a Radio Menorca, el regidor Sergio Servera, explicaba que se ha estado trabajando en la redacción de este plan teniendo en cuenta los puntos positivos y negativos que tiene Ciutadella en cuanto a esta cuestión.

Mientras que por un lado se constata una falta de aparcamiento, ciertas dificultades en la accesibilidad de todo el mundo, aceras mínimas para los peatones,… por el otro lado, hay un buen porcentaje del uso de la bicicleta, un ratio elevado de desplazamientos dentro del núcleo urbano. Todo ello empuja a fomentar los recursos para el uso de las bicicletas y aumentar las rutas saludables para el paseo de peatones.

Servera destacaba los recientes cambios a nivel de la gestión y control de los semáforos que facilita y hace más eficaz el tráfico rodado, además de anunciar que, a partir de mediados de enero se abre un periodo en el que se invita a la ciudadanía a aportar ideas para mejorar este plan y para que cuando se lleve a aprobación contemple la mayor cantidad de aportaciones de la ciudadanía.

De hecho, desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo una serie de reuniones sectoriales con entidades y colectivos de Ciutadella para dar a conocer este plan y recoger las impresiones de todo el mundo de manera que, teniendo en cuenta el marco legislativo que promueve una mayor sostenibilidad, puedan encajar en este plan.

Se trata de fomentar una conducción responsable y segura, potenciar la movilidad sostenible (andar, montar en bici), reducir el tráfico de los coches (que tiene un efecto directo sobre el clima y la calidad del aire) y fomentar el coche compartido, entre otras.

Algunos consejos dirigidos a la ciudadanía con criterios de sostenibilidad fomentan utilizar el transporte público, la bicicleta o ir a pie. También se pueden generar iniciativas de coche compartido para aquellas personas que tienen el mismo recorrido diario al trabajo o al colegio.

Un elemento clave es el de cumplir con la velocidad máxima de cada vía y recordar siempre la pirámide de la movilidad. El orden de prioridad es 1º los peatones, 2º ciclistas, 3º Transporte Público, 4º Vehículos de Carga y Descarga y en 5º lugar las motos y coches. Asimismo, usar el transporte público contribuye a reducir la contaminación del aire ya que genera mucha menos contaminación.


Comment

  1. El orden de prioridad no siempre es el mismo. Éste és el caso de la Contramurada de Ciutadella, los ciclistas suelen pasar a toda velocidad por el carril bici presuponiendo que tienen preferencia sobre los vehículos que desean abandonar esta avenida para adentrarse en una de las calles perpendiculares (la calle Sud, por ejemplo). En el asfalto está señalado claramente que deben ceder el paso a los vehículos procedentes de la Contramurada y así evitar que éstos tengan que pararse en medio de la avenida y entorpecer la circulación. Cuando les observas a los ciclistas que deben ceder el paso hay algunos que se molestan he incluso llegan a insultarte (alguno llevando a menores como pasajeros). Quizás unas señales verticales serían mas efectivas?

Deja un comentario

Your email address will not be published.