Skip to content

El PP y el Govern pactan rebajas fiscales en la donación de viviendas a los hijos

En los presupuestos autonómicos para 2023

Parlament de les Illes Balears
Parlament de les Illes Balears

Los partidos del Govern y el PP han pactado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad de 2023 para establecer reducciones fiscales para la donación en vida de viviendas de padres a hijos cuando el inmueble sea la primera residencia de los perceptores.

El texto transaccionado, un apartado a la disposición final cuarta del proyecto de ley presupuestario que este martes ha comenzado a debatirse en el Parlament, establece que en la base imponible de una donación de padres a hijos o descendientes se incluya una vivienda para uso de primera residencia se aplicará una reducción del 60 % sobre el valor real del inmueble.

Esta rebaja alcanzará el 95 % en caso de que los perceptores de la donación sean menores de 36 años, o discapacitados o integrantes de familias numerosas o monoparentales.

El artículo pactado, dirigido a facilitar el acceso a la vivienda, establece otras condiciones para la aplicación de las deducciones fiscales como que el donatario adquiera el inmueble en pleno dominio o como usufructuario.

Además de ser la primera vivienda, su valor real no puede exceder los 270.151 euros y el perceptor tiene que residir en la casa o piso al menos tres años desde que sea de su propiedad.

También será condición que la base imponible para el impuesto de la renta del donatario no supere los 33.000 euros en el caso de tributación individual y de 52.800 euros si es conjunta. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.