La Universitat de les Illes Balears (UIB) dispondrá, en 2023, de un presupuesto de 149.694.289 euros, el más elevado de su historia y un 20,10 % superior al de 2022, según aprobó por unanimidad el consejo de gobierno de la universidad en sesión extraordinaria este martes.
Este presupuesto permitirá iniciar un cambio estructural de consolidación de la plantilla, empezar la descarbonización del campus y el cambio de modelo hacia la autosuficiencia energética, ha informado la UIB en un comunicado.
El presupuesto mantiene la línea ascendente de los últimos años por el aumento de la aportación del Govern en 15,85 millones, un 18,3 % más que en el ejercicio anterior, hasta 102,4 millones de euros.
La partida es para cubrir los máximos gastos corrientes de personal e inversiones de la UIB, financiar los compromisos plurianuales de estudios de grado y la puesta en marcha de nuevas titulaciones como el grado de Ingeniería Informática en Menorca e Ibiza para el curso 2023-24.
La transferencia nominativa del Govern alcanza 6.221 euros por estudiante y supera, por primera vez, la barrera de los 6.000 euros.
El resto de ingresos de la UIB proceden de los precios públicos y de inversiones finalistas.
En cuanto a los gastos, el capítulo de personal representa un 61,7 % del presupuesto total, con 92.441.282 euros (11,9 millones más), y permite consolidar la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios.
Incluye incrementos de retribuciones aprobados por el Estado y una partida para la dotación de nueva plantilla y promociones, tanto para el profesorado como para el personal administración y servicios.
El aumento presupuestario “garantiza la consolidación de las plantillas de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, si bien la aportación del Gobierno todavía no llega a cubrir la totalidad del importe del capítulo 1 de personal ni logra enjugar el déficit de profesorado permanente”, advierte la UIB.
Por este motivo, el equipo de dirección reanudó las negociaciones para conseguir un convenio entre el Govern y la UIB que establezca, de forma plurianual, el modelo de financiación de la universidad, que lo mejore para que cubra los gastos del personal, así como el mantenimiento y mejora de las infraestructuras.
A inversiones se destinan 11.395.238 euros más. Incluyen la puesta en marcha de las obras de rehabilitación de los edificios Mateu Orfila i Rotger y Ramon Llull, por 3,4 millones, y el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en los edificios del campus por 2.631.452 euros.
La inversión en pro de la autosuficiencia energética va acompañada de un “Plan de contención y eficiencia energética” aprobado también en el consejo de gobierno del martes. Además se destinan 319.000 euros para realizar obras nuevas de canalización de la conexión térmica de los edificios Mateu Orfila i Rotger (parte nueva) y Científico-técnico.
El capítulo de gastos corrientes y mantenimiento del campus aumenta en 3,2 millones (hasta 10.306.913 euros) a causa del encarecimiento del precio de la electricidad y de los suministros.
De los 10,3 millones hay 3,4 que se destinarán al suministro de energía eléctrica, puesto que en 2022 el gasto global por este concepto ha ascendido a 3,6 millones.
La partida de inversiones prevé también la elaboración del proyecto para la remodelación del edificio anexo a la Sede de la UIB en Menorca adquirido durante en 2022, por valor de 85.000 euros; el programa de ayudas para la formación del profesorado universitario, (175.000 €), y la ayuda de 235.000 euros para el programa de cooperación al desarrollo.
También se presupuestan 335.000 euros para elaborar el proyecto de construcción de la nueva facultad de Ciencias.
En 2023 entrarán en funcionamiento el nuevo edificio interdepartamental en el campus y el nuevo edificio de investigación en el Parc Bit, con los gastos asociados de corriente y personal.
El presupuesto consolidado entre la UIB, la Fundación Universidad-Empresa y la AQUIB totaliza 161.762.275 euros. EFE