Skip to content

El precio de la luz se desploma casi un 80 %

Este jueves cae hasta 16 euros/MWh

El precio de la electricidad para hoy es once veces menor que el que marcó el mismo día de hace un año
El precio de la electricidad para hoy es once veces menor que el que marcó el mismo día de hace un año

El precio de la electricidad baja este jueves un 79,78 %, hasta los 16,15 euros/megavatio hora (MWh), un precio bajísimo y que sólo está por encima de los 10,63 euros/MWh que alcanzó de media el día de Navidad, en que marcó su precio mínimo desde mayo de 2021.

Los 16,15 euros/MWh a los que asciende este jueves el precio mayorista de la electricidad son el resultado de aplicar al precio de 16,19 euros/MWh del mercado mayorista los -0,04 euros del ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad.

Este ajuste, aunque no es habitual, en ocasiones puede llegar a ser negativo, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones y sucede también este jueves.

A pesar de los descensos en el precio de la electricidad, diciembre no es el mes con la media de precio más barata este año, pues a falta de dos días para que acabe 2022 está en 144,92 euros/MWh, por encima de los 124,43 euros/MWh que se registraron en noviembre.

De no contar con el llamado “mecanismo ibérico”, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para este jueves sería de 68,97 euros/MWh, es decir 52,82 euros más, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará este jueves su precio más alto entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 32,5 euros/MWh, y el más bajo ha sido entre las 5.00 y las 6.00 horas, cuando su precio ha bajado a los 0,03 euros/MWh.

El precio de la electricidad para hoy es once veces menor que el que marcó el mismo día de hace un año, cuando fue de 181,09 euros/MWh.

En otros países europeos, los precios mayoristas de la electricidad también están bajos y Alemania tendrá mañana un precio más bajo que el de España y Portugal, con 13,58 euros/MWh de media.

Algo más costará en Francia, donde el precio para este jueves es de 31,53 euros/MWh de media, y tendrán precios especialmente caros, sobre todo Italia, con 205,41 euros/MWh, pero también Reino Unido, con 61,55 libras/MWh (unos 70 euros/MWh). EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.