Skip to content

2023, el año de la Reserva de la Biosfera de Menorca

El 30 aniversario coincidirá con la tramitación de la Ley que lleva su nombre

30 años en 2023
30 años en 2023
Foto: Pixabay

Una cifra redonda de un aniversario es una excusa perfecta para pasar revista. En el caso de la Reserva de la biosfera de Menorca, hace unos años se estableció un impulso a esta distinción que muestra a la isla como un territorio con la aspiración de crecer con criterios de sostenibilidad.

Ahora este concepto se oye mucho, como si estuviera de moda. Realmente son las circunstancias de una emergencia climática global la que ha sumado adeptos al club de “hagámoslo difente”.
¿Puede Menorca dar lecciones en cuanto a sostenibilidad?

Seguramente debemos ser cautos y respondernos que la isla ha optado por una serie de decisiones en el pasado que la han desmarcado en favor de la protección de su territorio y de su medio ambiente. Ahora el reto está en llevar esto al siguiente nivel.

El Plan de acción de la Reserva de la Biosfera es un documento que quiere impulsar el sentido de la Reserva en las acciones presentes y futuras que se tomen en Menorca pero, para la mayoría de cuestiones era necesario legislar es consonancia. ¿De qué sirve decir que queremos ir hacia una dirección si hay administraciones o estamentos superiores que atan de manos la capacidad de decisión local?

Respecto al Plan de acción, un estudio de Claudia Fuentes del 2020 sugería que el sistema de seguimiento del Plan de Acción se puede mejorar desde el punto de vista de su cobertura, pertinencia e implementación.

Para ello se proponían una serie de modificaciones que, una vez implementadas sobre el conjunto de indicadores, derivan en un sistema más eficiente, adecuado al contenido del Plan, equilibrado a nivel temático, operativo y coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el estudio, existía una falta de coherencia entre el contenido del Plan de Acción de la Reserva y su seguimiento. Determinadas partes del Plan (objetivos, acciones y metas) no tenían representación en el sistema de seguimiento, y muchos de sus indicadores no se vinculaban correctamente con su objetivo de medición.

Este Plan se creó para, con el seguimiento de diferentes indicadores, conocer en todo momento aspectos clave de la sostenibilidad de la isla y, con esos datos, poder actuar hacia el sentido más adecuado en cada momento. Así, esta herramienta permite adelantarse a la gestión y control de recursos básicos, aplicar políticas más ajustadas a la realidad-necesidad de un territorio en un momento concreto.

De la aprobación (o no) de la Ley de la Reserva de la Biosfera en este 2023, podrán tomarse decisiones que ayuden a avanzar hacia una Menorca más alineada con las características por las que se convirtió en Reserva de la Biosfera hace 30 años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.