Skip to content

El Lobby de Dones reclama más prevención y formación contra violencia machista

Consideran urgente estudiar "qué está fallando" para que se haya dado un importante aumento de este delito

Señalan que una de las soluciones son las escuelas coeducadoras
Señalan que una de las soluciones son las escuelas coeducadoras

El Lobby de Dones ha reclamado este lunes más prevención y formación permanente para todos los colectivos profesionales que tienen una relación directa en la lucha contra la violencia machista, después de las “cifras aterradoras” de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022.

“Las cifras aterradoras de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022, y de manera particular en diciembre no debería dejar indiferente a nadie”, afirma la entidad en un comunicado en el que advierte de que “las asesinadas, violentadas, abusadas, heridas y humilladas, lo son por el hecho de ser mujeres”.

El Lobby de Dones recalca que se trata de violencia machista “en una sociedad patriarcal que, lejos de desaparecer, se va rearmando con la complicidad de determinados grupos políticos y sociales, y algunos altavoces mediáticos que alimentan un antifeminismo no sólo casposo, y profundamente misógino, sino muy peligroso”.

La entidad considera urgente la necesidad de “estudiar qué está fallando” y analizar caso a caso “para poder tener una idea clara de cuáles son los agujeros negros por dónde se pierde la vida de mujeres y criaturas, a pesar de haber denunciado, como es el caso de muchas de las mujeres asesinadas el pasado diciembre”.

El Lobby de Dones subraya que “la solución definitiva” está en la prevención, por lo que reivindica “escuelas coeducadoras; formación en universidades, tanto en grados como posgrados, y la urgencia de formación permanente en todos aquellos colectivos profesionales que tienen una relación directa en la lucha contra esta violencia machista”.

En relación con los movimientos sociales y el movimiento feminista, la entidad reivindica un mensaje unitario e inequívoco. “No se puede ni frivolizar ni dejar de considerar la actuación efectiva contra estos gravísimos delitos como una absoluta prioridad”, señala.

El Lobby de Dones recalca que así lo afirman los convenios firmados por España y en concreto el Convenio de Estambul, así como la ley autonómica de igualdad de 2016. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.