Skip to content

España es el segundo país con natalidad más baja de Europa

Baleares fue una de las Comunidades Autónomas donde menos ha disminuido, un 12%

La variable más significativa en la reducción de la tasa de natalidad es la incorporación de la mujer al mundo laboral
La variable más significativa en la reducción de la tasa de natalidad es la incorporación de la mujer al mundo laboral

Un estudio señala que España tiene la tasa de natalidad -el número de nacidos en un año por cada mil habitantes- más baja de la Unión Europea entre 2017 y 2021.

Así lo recoge el estudio ‘Natalidad en España’ realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, que refleja que en España hubo tan solo 7,6 nacimientos por cada mil habitantes, solo por delante de Italia, con 7,1.

España se encuentra por debajo de la media europea, que es de 9,3 nacimientos por cada mil habitantes, y muy lejos de Irlanda, que encabeza la lista, con un promedio de 12.

CAÍDA DE LA TASA DE NATALIDAD EN TODAS LAS AUTONOMÍAS

En cuanto a la tasa de natalidad en las autonomías, entre 2017 y 2021 bajó más de un 10 % en todas las comunidades, aunque donde menos decreció fue en Aragón (10 %), Murcia (11 %) y Baleares (12 %).

Por otro lado, el estudio refleja que Madrid alcanza un decrecimiento de aproximadamente el 18 %, mientras que Cantabria y Canarias caen en la tasa de natalidad con valores del 21 % y 22 % respectivamente.

Los valores de las comunidades que más caen son alarmantes comparados con el promedio de decrecimiento de la tasa de natalidad en España (16 %).

En cuanto a la natalidad -el número proporcional de nacimientos en una población y un tiempo determinados-, todas las comunidades autónomas decrecieron entre 2017 y 2021 por encima de un 10 %, salvo Murcia (-9 %) y Baleares (-8 %).

Cantabria, Asturias y Galicia fueron las autonomías que más cayeron en número de nacidos por año entre 2017 y 2021, con una diferencia porcentual del 20 %.

MÁS NACIMIENTOS DE HOMBRES QUE DE MUJERES

El estudio también concluye que nacieron más hombres que mujeres en España todos los años entre 2017 y 2021.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula la ratio de masculinidad de nacimientos dividiendo la cantidad de hombres que nacen al año sobre la cantidad de mujeres, por lo que una tasa inferior a 100 indica más presencia de sexo femenino, y viceversa.

La única comunidad donde nacieron más personas de sexo femenino fue en La Rioja en 2018, con una ratio de 99,6.

La Comunidad Valenciana es la autonomía donde nacieron más hombres que mujeres, mientras que donde existe menor diferencia es en Castilla y León.

LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MERCADO LABORAL

El autor del estudio y profesor colaborador de TBS Education, Edgar Sánchez, ha señalado que los factores que afectan la evolución demográfica son de tipo cultural, económico y social, como pueden ser las migraciones, la fuerte subida del coste de vida, el envejecimiento de la población y el rol de la mujer en la sociedad.

La variable más significativa en la reducción de la tasa de natalidad es la incorporación de la mujer al mundo laboral, puesto que existe una alta correlación entre el número de mujeres que trabajan en España y la tasa de natalidad (-0,74 de 2017 al 2021).

La relación negativa señala que mientras aumenta el número de mujeres ocupadas, baja la tasa de natalidad. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.