Skip to content

Autoconsumo en Menorca: ¿Es rentable?

El retorno de la inversión llega en siete años o menos

Placas solares.
Placas solares.
Son una inversión más que rentable a medio y largo plazo.

Uno de los principales factores de decisión a la hora de optar por el autoconsumo es de naturaleza económica. El hecho de tener que hacer una inversión en concepto de instalación tiende a ejercer un efecto disuasorio para muchos propietarios.

Sin embargo, en un contexto cada vez más incierto y condicionado por las incesantes subidas del precio de la electricidad, el esfuerzo económico inicial se torna más relativo con la segura amortización de dicha inversión acompañada de una rentabilidad a largo plazo así como de la garantía de una mayor estabilidad financiera y una mayor independencia del mercado de la electricidad.

 

Pero, ¿hasta qué punto resulta rentable hacer una instalación de placas solares en Menorca?

Las placas solares en Menorca representan una de las mejores alternativas para el consumidor promedio ¿la razón? La ubicación y el clima privilegiados posicionan a las islas Baleares como uno de los puntos de la geografía española con mayor capacidad de autoabastecimiento. La irradiación solar en las islas se ubica entre los 1.800 y 2.000 kWh/m2 y más de 2.600 horas de sol al año. En el caso de Menorca, la irradiación se sitúa en 1.950 kWh/m2 lo cual representa una producción anual de 6.016 en un sistema con 4 kWp.

Por otra parte, la presencia de empresas de autoconsumo como Otovo que colaboran con instaladores de placas solares en Menorca puede minimizar los costes asociados, algo que se suma a las subvenciones y bonificaciones que pueden encontrarse en Menorca a la hora de instalar un sistema de autoconsumo. Entre ellas, la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o las nuevas ayudas al autoconsumo Next Generation.

Por otro lado, gracias al excepcional clima de Menorca, existe mayor propensión a la sobreproducción de energía durante las horas de sol. En este tipo de circunstancias, los usuarios cuentan con la posibilidad de multiplicar su capacidad de ahorro instalando placas solares con baterías de acumulación para utilizar dicha energía adicional posteriormente o, incluso, venderla si no se necesita. Si bien la compensación de excedentes no está pensada como forma de lucro, las compañías eléctricas compensan lo vertido a la red hasta que la parte variable de la factura llega a cero, lo cual representa una oportunidad de amplificar nuestra capacidad de ahorro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en el momento en que la parte variable de la factura llega a 0,00 €, el resto de energía vertida sobre la red eléctrica será completamente gratuita para la compañía. Es por ello, por lo que resulta fundamental recibir asesoramiento especializado y gestionar la instalación de tal modo que el propietario no cuente con un sistema de autoconsumo sobredimensionado sino con uno tan rentable como sea posible.

 

¿Cuál es el retorno de inversión de una instalación de autoconsumo en Menorca?

De acuerdo a un análisis elaborado por Otovo, en el que se han tenido en cuenta diferentes variables como la producción anual, la potencia instalada, el presupuesto de instalación total, el presupuesto de montaje o el precio medio del kWh entre otras muchas variables, el retorno de inversión de una instalación promedio de 4 kWp puede oscilar en:

  • 6,5 años en las instalaciones sin baterías y en los supuestos en que el propietario no reciba ningún tipo de ayuda o subvención (que descendería a 4,5 años en caso de que recibiese ayudas de Next Generation).
  • 7 años en el caso de las instalaciones con batería y sin ayudas (que descenderían a 5 años en caso de recibir las ayudas Next Generation).

Deja un comentario

Your email address will not be published.