Skip to content

El COFIB atiende 1.364 animales en Menorca, 20 de estos en peligro de extinción

De los calificados como vulnerables han entrado 24 destacando el cormorán moñudo (9), la pardela cenicienta (6) y la gaviota de Audouin (5)

Liberación de un milano real
Liberación de un milano real

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) ha atendido en 2022 a más de 6.500 animales en las Illes Balears. De estos, 1.364 en Menorca, 1.319 silvestres y el resto exóticos, donde se han contabilizado veinte entradas de especies en peligro de extinción, que corresponden a 16 ejemplares de milano real y 4 de pardela balear. De los calificados como vulnerables han entrado 24,destacando el cormorán moñudo (9), la pardela cenicienta (6) y la gaviota de Audouin (5). También se han recibido dos ejemplares de miloca (Neophron percnopterus), uno de águila pescadora y otro de abejaruco común (Merops apiaster).

El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han ofrecido estos datos en el acto de liberación de dos milanos reales recuperadas por el COFIB.

Estos dos ejemplares devueltos al medio natural habían sufrido heridas causadas por disparos. Los dos milanos reales se han marcado para poder hacer un seguimiento y ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de esta especie. En total, el COFIB atendió 56 ejemplares de milano en Mallorca y en Menorca durante 2022.

El milano real está catalogado como en peligro de extinción por el RD 139/2011. En la última revisión del Libro Rojo de la UICN de vertebrados de las Illes Balears se clasifica como “Casi amenazada”. En el Libro Rojo de las Aves de España aparece como “En peligro”. A nivel internacional, está incluido en el Anexo 1 de la Directiva de Aves y en el Apéndice 2 de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.

El ave con más número de entradas ha sido el vencejo en el caso de Mallorca y Menorca y el cernícalo en Eivissa. En cuanto a los mamíferos, en los tres casos la entrada mayoritaria ha sido de erizos (Atelerix algirus), mientras que de reptiles, los que más han llegado han sido la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) en Mallorca y Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.