Skip to content

El precio de la electricidad bajará este domingo hasta los 35,03 euros el megavatio hora

De no mediar el "mecanismo ibérico", el precio se situaría en 66,6 euros/MWh

El precio de la electricidad baja este domingo
El precio de la electricidad baja este domingo

El precio de la electricidad bajará este domingo hasta los 35,03 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 38 % respecto al precio de este sábado, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista, informa EFE.

El precio medio final es el resultado de añadir, a los 37,7 euros/MWh del mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que puede ser negativo, como mañana, que será de -2,67 euros.

De no contar con el “mecanismo ibérico”, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 66,6 euros/MWh, es decir, unos 31,6 euros superior, a tenor de los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero.

El viernes se conoció que la Comisión Europea (CE) trasladó a España y Portugal que una eventual prórroga de seis meses del llamado mecanismo ibérico (vigente hasta el 31 de mayo) no podría, por el momento, ir más allá de diciembre de este año.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00 horas, a unos 129 euros/MWh; y el más bajo, entre las 06:00 y las 07:00 horas, cuando su precio será de 11 euros/MWh.
Con este descenso, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 82 % inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 190 euros/MWh, y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

Así, en Francia el precio medio será de 167,6 euros/MWh, en Italia de 185,4 euros/MW, en Alemania de 151,2 euros/MWh y en el Reino Unido de 159 libras/MWh (unos 181,1 euros/MWh).


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.