Skip to content

Ciutadella recoge propuestas para conseguir una movilidad sostenible en el municipio

El primer Espacio de Ciudadanía abre el debate con numerosas propuestas

La reunión tuvo lugar en el Cercle Artístic de Ciutadella
La reunión tuvo lugar en el Cercle Artístic de Ciutadella

“Aproximadamente el 95% de los desplazamientos se realizan dentro del mismo municipio, la gran mayoría (un 65%) son inferiores a 10 minutos, lo que supone una distancia corta, y de estos, el 46% se realiza con medios sostenibles (a pie o en bicicleta)“. Son datos que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ciutadella y que, según la empresa DOYMO, autora del estudio, “son positivos, pero podrían ser mejores”.

Estos algunos de los datos ofrecidos en el Espacio de Ciudadanía celebrado anoche en el Cercle Artístic de Ciutadella donde se presentaron el conjunto de estrategias e instrumentos para conseguir un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte.

El estudio de DOYMO propone analizar los parámetros que definen la movilidad en el momento actual, pero también plantea la previsión de su evolución de acuerdo a los desarrollos previstos. Justamente, el Plan debe asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, de forma que favorezca la protección del entorno, impulse el desarrollo económico y mejore la inclusión social, principios básicos para lograr una movilidad sostenible.

También debe tenerse en cuenta que, dentro de los objetivos principales de cualquier PMUS, se encuentra el de la mejora de la seguridad vial, que generará una disminución de accidentes y ofrecerá itinerarios más agradables, accesibles y atractivos a la ciudad.

Durante el espacio de participación de la ciudadanía, se realizaron diversas propuestas por parte de los asistentes, divididas en cinco bloques:

  • Propuestas relativas a la movilidad de peatones, como, por ejemplo, la necesidad de ampliar aceras y mejorar el suelo de las calles y plazas con materiales de construcción menos deslizantes, implantar más pasos de peatones, poner especial protección a los entornos escolares o crear más espacios exclusivos para peatones.
  • Propuestas relativas a la movilidad de bicicletas y patinetes, en los que se han planteado más carriles bici dentro del casco urbano, mejorar la seguridad de los carriles bici ya existentes, implantar más carriles bici para conectar con las urbanizaciones, fomentar que las bicis y patinetes circulen compartiendo calzada con los coches, más aparcamientos para bicicletas y aparcamientos más seguros, modificar la actual ordenanza de circulación para incluir nuevas movilidades en bici y patinete e impulsar campañas de educación vial.
  • Propuestas relativas a la movilidad en transporte público con más paradas, más frecuencia de paso, ampliar el horario, mejorar la accesibilidad del servicio (paradas, información, APP…) del bus urbano. También más conexiones, mayor frecuencia de paso, una mejor integración tarifaria o una tarjeta especial para los turistas en cuanto al bus interurbano.
  • Propuestas relativas a la movilidad en vehículo privado con un nuevo esquema de circulación en los alrededores de la plaza des Born, y en los alrededores del Puerto, mejoras de seguridad vial en los puntos con mayor concentración de accidentes, pacificación de la red viaria con zonas limitadas a 20 km/h (calle de plataforma única) y otros a 30 km/h, campañas de control de velocidad, fomento del vehículo eléctrico, limitaciones de acceso en función del distintivo ambiental del vehículo, implantación de un sistema de coche compartido , evaluación de la calidad del aire y contaminación ambiental…
  • Propuestas relativas al aparcamiento con la ampliación de la regulación del estacionamiento, con una especial protección al residente de Ciutadella, ampliar y mejorar la oferta actual en los solares de aparcamiento ubicados en el perímetro del casco urbano. Implantar señalización dinámica con la ocupación de los aparcamientos en accesos al casco urbano, ampliar la oferta de plazas de carga y descarga y regular y controlar su uso, ampliar las plazas para recarga de vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.