Skip to content

Retiran la presunta patera abandonada en Binigaus

Apareció en noviembre pero el Consell Insular carecía de permiso para su tratamiento hasta ahora

Desmontaje y traslado.
Desmontaje y traslado.
La barca se troceó y retiró de la playa de Binigaus. (Foto: CIME)

La empresa contratada para realizar el servicio de limpieza de playas de Menorca FCC Medio Ambiente, ha retirado la embarcación abandonada en la playa Binigaus que, presuntamente se utilizó como patera.

Un equipo especializado en la retirada de residuos formado por cinco personas, que incluye a cuatro operarios y un encargado, ha recogido un total de 240kg de madera, elementos metálicos y fibra de vidrio.

Con el apoyo de un vehículo tipo pick-up, se ha llevado todo este material a un punto de tratamiento de estos materiales para su correcta gestión. Todo el material proviene de diferentes partes de la embarcación: popa, babor, estribor y bañera. No se ha encontrado la parte correspondiente a la proa.

Esta actuación se ha realizado siguiendo las normativas y protocolos establecidos para tratar este tipo de artefacto, que no se puede considerar residuo hasta que las autoridades competentes así lo determinen.

La embarcación, llegada a la playa de Binigaus en noviembre, había sido inspeccionada por la Guardia Civil como susceptible de haber sido empleada por personas para emigrar de su país. Por esta cuestión, además de tratarse de una embarcación, no un residuo, le afectan normativas relativas a inmigración, que son competencia estatal.

Por todo ello, el Consell Insular de Menorca ha realizado las correspondientes gestiones con la Delegación del Gobierno quien, por no haberse encontrado a ninguna persona en la embarcación, ha considerado que se podía tratar como residuo y ha autorizado al Consell Insular para que el Servicio de Limpieza de Playas la retire. Asimismo, se ha informado a la Guardia Civil para su conocimiento y efectos oportunos.

Queremos recordar que el Servicio de Limpieza de Playas, Calas y zonas de baño de Menorca se trata de un servicio público consorciado que incluye a todos los municipios de la isla y el Consell Insular, y gestionado por este último organismo. Sus funciones son la limpieza de residuos de las playas y la correcta gestión de los restos de posidonia que llegan a la playa en los meses de temporada alta.


Deja un comentario

Your email address will not be published.