Skip to content

Reivindicando agua para la Albufera de Es Grau

El GOB Menorca explica la problemática de esta zona, núcleo de la Reserva de Biosfera de Menorca

Imagen de las reivindicaciones en la Albufera des Grau (Foto: GOB Menorca)
Imagen de las reivindicaciones en la Albufera des Grau (Foto: GOB Menorca)

La falta de control en las captaciones de agua dulce está afectando a la Albufera. La excursión reivindicativa celebrada ayer, y organizada por el GOB Menorca dentro de su campaña La Menorca InSOStenible, sirvió para explicar la problemática.

“La Albufera se abastece de una ancha cuenca hidrográfica (más de 50 Km2) e históricamente llegaban diferentes fuentes que aportaban agua todo el año. Pero los pozos perforados no tuvieron en cuenta dejar ni una gota para el medio natural. Esto que ahora se llama caudal ecológico, no existe y se está notando seriamente.

La mayor laguna de Menorca, el Parque Natural de la isla, el corazón de la Reserva de Biosfera, está transformando su hábitat porque, a fuerza de no llegar agua dulce, el lago se está salinizando y las poblaciones de aves menguan drásticamente“.

Desde el GOB considera que “es urgente por tanto, revisar las captaciones existentes en el entorno. Ver si están autorizadas, si tienen los contadores que llevan muchos años siendo obligatorios, comprobar si se están haciendo lecturas y si se están enviando cada año los datos, como marca la legislación vigente. También debe analizarse jurídicamente el caso de la Síquia Reial, que está documentada ya en el siglo XVI y que daba agua por turnos a diferentes explotaciones hasta acabar en la Albufera. Lleva años sin circular porque el agua se capta en la cabecera”.

Destacan los ecologistas que “hay que mirar también actuaciones a más corto plazo, como la de analizar la posibilidad de usar parte del caudal depurado de la nueva depuradora de las urbanizaciones del norte para devolver al sitio más protegido de Menorca la posibilidad de recuperarse“.

Señalan desde el GOB que “casos como este muestran claramente la urgencia de cambiar la habitual inacción en la gestión del agua en Menorca. Necesitamos administraciones que actúen, no que se inhiban ante los problemas”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.