El grupo de Unidas Podemos (UP) en el Consell de Menorca ha solicitado este miércoles a los ayuntamientos de la isla que faciliten el cambio normativo para reconvertir locales comerciales vacíos en viviendas.
Con esta medida, han destacado en un comunicado, se pretende dar soluciones a la falta de vivienda, revitalizar los núcleos urbanos de los pueblos y ciudades menorquinas, así como ayudar a que los jóvenes emprendedores contribuyan con sus proyectos a diversificar la oferta.
La consellera insular de Vivienda, Cristina Gómez, ha pedido a los ayuntamientos que cambien las ordenanzas o los Planes Generales de Ordenación Urbana con este objetivo.
“El propietario que solo tenía gastos por un local vacío, y que continúa teniendo que pagar un IBI, podrá comenzar a ganar dinero. Además, también nos interesa como sociedad disponer de más viviendas, y en el caso de estas en concreto, permiten dar salida a la gente mayor con problemas de movilidad o personas con diversidad funcional”, ha recalcado.
Gómez también ha planteado una segunda opción: la creación de una bolsa pública de locales.
“El ayuntamiento compraría el local y los subastaría a personas emprendedoras, jóvenes y economía social, con proyectos de empresa innovadores o que tengan como referencia el producto local. En definitiva, que diversifiquen los centros históricos mientras el arrendatario tiene un espacio a precio asequible durante una serie de años, permitiendo arrancar la actividad, y de paso contribuyes a revitalizar el núcleo antiguo del municipio”, ha reivindicado. EFE