El pasado 6 de este mes hubo dos terremotos seguidos d 7,5 y 7,8 grados en la escala de Ritcher. La provincia de Provincia de Kahramanmaras, entre Turquí y Siria, ha sufrido un tremendo golpe que, el pasado lunes día 20 tuvo dos réplicas pronunciadas de 6,3 y de 5 que acabaron de tirar abajo a los edificios que habían quedado gravemente afectados en los días anteriores. La cifra de muertos gira entorno a los 48.230 según algunas fuentes.
Desde Menorca la solidaridad ha sido inmediata desde el primer momento pero, la ayuda tiene que estar bien organizada para ser eficaz. La primera atención de rescate ha dado paso a la de desplegar ayuda en la zona.
La gerente del Fons Menorquí de Cooperació, Marga Benejam, comentaba estos días en Radio Menorca que acumular material para los damnificados debe hacerse de manera que se tenga la garantía de que llegue. Si no hay un canal adecuado para que se transporte y que se envíe a donde haga falta, sirve más bien de poco. Por eso el Fons Menorquí ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer un número de cuenta para recaudar donativos que se podrán convertir en la ayuda más conveniente en el momento más adecuado.
Cuando las cámaras de los medios de comunicación miran hacia otro lado, los supervivientes tienen el riesgo de quedar verdaderamente solos. Y en el caso de este desastre natural las dimensiones son enormes. La región afectada por los terremotos abarca una amplia región que ha quedado literalmente derruida. Las personas que consiguieron salvarse no solo no tienen un techo donde resguardecerse del frío invierno si no que no hay ningún tipo de infraestructura que permita agua, saneamiento o manutención.
Se ha generado un gran éxodo y, para los que intentan reubicarse como para los que se han quedado porque no tienen donde ir, es necesaria una actuación humanitaria. Allí es donde quiere actuar el Fons Menorquí de Cooperació. En cooperación con entidades que están trabajando en la zona, que conocen el problema, la realidad y las necesidades de mano a mano.
El número de Caixa Colonya en el que se pueden hacer donativos es ES82 2056 0014 1620 9123 3821