Skip to content

La Aemet prevé una primavera cálida en Menorca

Con temperaturas más altas de lo normal, por encima de los 18 grados de media

Calor y precipitaciones normales esta primavera en Menorca (Foto: EA)
Calor y precipitaciones normales esta primavera en Menorca (Foto: EA)

El próximo lunes, 20 de marzo, a las 22 horas y 24 minutos, comienza la primavera, estación que se prolongará hasta el miércoles, 21 de junio, a las 16 horas y 58 minutos en que comenzará el verano.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que lo más probable es que la temperatura media del próximo trimestre, de abril a junio, sea más alta de lo normal y que la cantidad de precipitación sea normal, respecto al periodo de referencia 1991-2020.

Primavera con temperaturas más altas de lo normal

Lo más probable es que la temperatura media del conjunto del trimestre, de abril a junio de 2023, se sitúe por encima de 18oC que es el valor normal del mismo. La tendencia de las temperaturas a lo largo de dicho trimestre es a ir subiendo lentamente, presentando los valores máximos al final del mismo.

Primavera con precipitaciones normales

Durante el trimestre de abril a junio, en promedio, suele llover 79 l/m2. Las predicciones apuntan a que lloverá en torno a esa cantidad.

Durante la primera parte se intercalan situaciones anticiclónicas, y tiempo estable, con el paso de frentes y borrascas.

En la segunda parte de la primavera los días van adquiriendo características más veraniegas, las temperaturas van subiendo y el paso de borrascas y frentes es menos frecuente.

Durante la primavera algunas lluvias van acompañadas de barro, y no se descartan algunas rissagas.

Durante los periodos de tiempo estable se pueden producir nieblas de origen marino, que afectan sobre todo a las zonas costeras. Al final del trimestre es posible que se produzca alguna ola de calor.

Invierno cálido, sin olas de frío

La Aemet destaca la primera quincena de marzo cálida y el récord de temperatura mínima alta en Mercadal.

El invierno ha sido, en promedio, cálido con una temperatura media de 12,1oC y una anomalía respecto a los valores normales de 0,5oC.

El mes más cálido fue diciembre, calificado como extremadamente cálido, con una temperatura media de 14,6oC y una anomalía de 2,4oC, seguido de enero, calificado como cálido, con 11,4oC y 0,3oC de anomalía, y el más frío fue febrero con 10,4oC y -0.4oC de anomalía, calificado como frío.

En Ciutadella,  Son Quim, la temperatura media del mes de diciembre, 14,8oC, fue la más alta desde que comenzaron los registros hace 33 años, en 1990.

El invierno se inició con un periodo extremadamente cálido hasta mediados de enero, con una temperatura máxima de 21,7oC, el 26 de diciembre, en Cala Galdana, que constituye la temperatura más alta del trimestre en la isla.

Posteriormente, se registraron diversos días fríos, entre los que destacan el 21 de enero y el 11 de febrero con -1oC de temperatura mínima, en Cala Galdana, que constituye la temperatura más baja del trimestre.

La primera quincena de marzo está siendo cálida, con temperatura media de 12.8oC y anomalía de -0.7oC. El 9 de marzo la temperatura mínima no bajó de 14.5oC, en Es Mercadal, que constituye valor récord. Datos desde 2008.

Invierno normal en cantidad de precipitaciones

En Menorca, el invierno ha sido normal en cuanto a cantidad de precipitaciones, con una anomalía del 6 %. Si lo normal es que llueva 151 l/m2, ha llovido 160,4 l/m2.

Febrero fue un mes muy lluvioso: en promedio, llovió 107,2 l/m2, cuando lo normal es 45,7 l/m2, es decir, llovió un 135% más (más del doble), en cambio diciembre y enero fueron secos.

Las precipitaciones máximas diarias del trimestre se registraron en Menorca entre los días 27 y 28, coincidiendo con el paso de la borrasca Juliette: 73,0 l/m2 en Ferreries Son Gornesset y 55 l/m2 en Cala Galdana.

El invierno ha sido ventoso, en el Aeropuerto ha habido 32 días de viento fuerte, 5 más de lo normal.

Las olas más altas del otoño se dieron el 17 de enero y el 28 de febrero con 4,9 metros de altura significativa en la boya de Maó, ésta última debida a la borrasca Juliette.

La primera quincena de marzo muy seca con anomalía del -81%.


Deja un comentario

Your email address will not be published.