El Ayuntamiento de Sant Lluís y el Consell de Menorca han puesto en marcha el Servicio de Atención Domiciliaria de Alta Intensidad (SADAI), una prueba piloto para implementar una nueva forma de atender a las personas mayores sin necesidad de que tengan que ingresar en una residencia geriátrica o en un centro de día.
El Ayuntamiento de Sant Lluís ha incorporado dos trabajadoras familiares y una trabajadora social para iniciar la primera fase de este programa que consiste en la ampliación del horario de atención. De este modo, el servicio que hasta ahora se prestaba de lunes a viernes por la mañana, se ofrece ahora también por la tarde, fines de semana y días festivos. Las nuevas trabajadoras ya se han incorporado esta misma semana.
Esta ampliación del horario también posibilita ofrecer a los usuarios nuevas atenciones. El programa prevé ofrecer apoyo en casos como, por ejemplo, los procesos de compra o adquisición de bienes y alimentos, elaboración de menús, control nutricional, etc. La incorporación del nuevo personal debe servir precisamente para detectar cuáles son estas necesidades y satisfacerlas.
Entre estas necesidades, el programa del Servicio de Atención Domiciliaria de Alta Intensidad prevé también que se atiendan, no solo las consideradas básicas, sino que se puedan ofrecer otros servicios para mejorar la calidad de vida de las personas, como pueden ser, asesoramiento por parte de un/a nutricionista, fisioterapia a domicilio para mejorar la movilización y la independencia de las personas usuarias, servicio de terapia ocupacional con el objetivo de analizar, evaluar, graduar y adaptar las actividades de la vida diaria para facilitar la autonomía de las personas, supervisión psicológica… o aquellos perfiles profesionales que puedan colaborar en lograr el objetivo de mejora de la calidad de vida y de permanencia en el domicilio y el entorno habitual de las personas
usuarias.
La puesta en marcha de estos servicios se realizará en una segunda fase del programa, que será inminente, y que requiere primero conocer cuáles son las demandas reales de las personas usuarias. Una vez se sepan, ya está previsto en el convenio firmado entre Ayuntamiento de Sant Lluís y el Consell para que se puedan contratar los perfiles profesionales necesarios para cubrir la demanda.
Campaña de detección
En el marco de la puesta en marcha del SADAI, el Ayuntamiento de Sant Lluís activará una campaña para detectar posibles nuevas personas interesadas en ser usuarias del Servicio y de Atención Domiciliaria, y así ampliar el alcance del mismo.
Esta campaña se realizará a través de una ronda de contactos con personas que desde Servicios Sociales ya tienen detectadas como posibles interesadas en el servicio, pero también haciendo un llamamiento a la ciudadanía, para que nos puedan informar de personas que tienen necesidades concretas que ahora mismo no están atendidas.
El programa piloto de Servicio de Atención Domiciliaria se aplicará en Sant Lluís durante dos años, con una aportación económica del Consell de Menorca de 400.000 euros. El objetivo es poder duplicar el número de personas usuarias del Servicio, e ir analizando de forma constante la evolución del servicio, para mejorarlo y, en el futuro, extenderlo a otros municipios de Menorca.