Skip to content

El Arxiu d’Imatge i So atendió en 2022 un total de 497 consultas y 991 préstamos

El ente se está integrando en una asociación de archivos similares a nivel estatal y europeo

Fondo Antoni Pico.
Fondo Antoni Pico.
Sus imágenes seguirán en el AISM como muestra del pasado isleño.

El Arxiu d’Imatge i So de Menorca (AISM) atendió durante el año 2022 a un total de 497 consultas y 991 préstamos, y realizó 12 visitas concertadas, con un total de 229 asistentes. Así consta en la memoria del año pasado publicado este martes. Desde el inicio del servicio –en 2005–, el AISM ha aumentado en su actividad y tareas. Su objetivo es seguir trabajando por la difusión y conservación del fondo patrimonial audiovisual menorquín.

Entre las cosas más destacables del último año cabe resaltar la finalización de la digitalización del fondo de Antoni Picó i Vivó, que ha supuesto digitalizar unos 1.900 negativos y positivos fotográficos.

Durante el primer trimestre de 2022 se realizó la limpieza, inventario e instalación del fondo de Televisió Menorquina, que cuenta con 7.188 soportes en distintos formatos de vídeo (U-matic, VHS y DVD). Este trabajo ha sido la primera fase del tratamiento de este fondo tan grande e interesante que había llegado al AISM a finales de 2021.

Para el Arxiu ha sido importante que durante el 2022 se revisaron y renovaron los contratos de cesión de dos fondos muy valiosos: el fondo Fotos Radio de Alaior y el fondo Miguel Seguí Mercadal quien, desgraciadamente, nos dejó a finales de año . Se trata de dos fondos de gran riqueza por su contenido y por su calidad. En cuanto a las actividades de difusión, el 2022 fue el año en que se hizo la exposición de fotografías de Miguel Seguí Mercadal y que permitió mostrar el trabajo de este fotógrafo mahonés. La exposición estuvo abierta todo el verano, lo que permitió que muchas personas, especialmente turistas y visitantes de fuera de la isla, la visitaran y transmitieran su interés por las fotografías expuestas y por el recuerdo de la memoria de hace 50 años.

De cara a este 2023, entre los proyectos más destacados del AISM se encuentra la incorporación del catálogo al portal del patrimonio digital Hispana, repositorio que recoge las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos del Estado Español, y que posteriormente supondrá la entrada en Europeana, portal del patrimonio digital a nivel europeo.

Asimismo, se está terminando el nuevo documental de producción propia que se estrenará pronto y tratará sobre el cine amateur en Menorca.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.