Todos los puntos limpios de Menorca cuentan ya con el correspondiente contenedor rojo para la reutilización y reciclaje de ropa de Cáritas para ampliar la dotación de este tipo de recipientes en la isla.
Hasta ahora, solo los puntos limpios de Maó y Ciutadella contaban con contenedores de reciclaje textil. Con la adquisición por parte de Cáritas de 16 nuevos colectores, 5 de ellos se han podido instalar en el resto de puntos limpios de Menorca, mientras que otros 11 se repartirán en diferentes localizaciones, como el Canal Salat de Ciutadella o junto a las dos naves de Cáritas, entre otras localizaciones.
En total, Menorca contará con 58 contenedores para la reutilización y el reciclaje de ropa. En 2021, se recogieron 291.027 kg de ropa, de los que un 10,41% se reutilizó, y un 89,38% se recicló, generando un 0,21% de residuo.
En estos contenedores se pueden depositar todo tipo de residuos textiles y zapatos usados, independientemente de su estado, también si la ropa está rota o manchada de lejía. La posterior selección de la ropa depositada permite destinarla a segundos usos, o al reciclaje en aquellos casos en que no sea posible su reutilización. Para una correcta gestión, solo es necesario depositar la ropa en bolsas cerradas y evitar que esté mojada. En ningún caso deben tirarse los residuos textiles al contenedor de la fracción resto, ya que no es posible separar esta tipología en la planta de tratamiento, lo que supondría que el residuo textil acabara en el vertedero.
Los residuos textiles
La ropa de vestir, el calzado y el textil del hogar y otros productos textiles pueden convertirse en residuos después de su uso prolongado. Las modas y pautas de renovación del vestuario, así como la calidad y los precios actuales de los productos textiles hacen que estos residuos sean cada vez más abundantes.
En muchas ocasiones, el textil desechado es potencialmente reutilizable, por lo que los circuitos de reutilización y segunda mano como los contenedores de Cáritas son la primera opción más recomendable.