Skip to content

Desfile de creatividad de los cocineros con la ternera menorquina

La tercera edición de la Ruta de la Hamburguesa Vermella reúne una oferta de 40 establecimientos

Vaca vermella menorquina.
Vaca vermella menorquina.
Su carne es la base de los platos que se ofrecen.

Es redonda, tiene carne de ternera menorquina y, hasta aquí, aparentemente no hay mucho secreto. Pero la forma de cocinarla, de condimentarla, de llevarla al plato, de servirla con uno u otro acompañamiento, puede suponer un mundo. Y ese mundo despliega su oferta esta última quincena de mayo, del 19 al 28.

La Asociación de Ganaderos y Ganaderas de Ganado Bovino de Raza Menorca y Cómete Menorca ha vuelto a organizar la Ruta de la Hamburguesa de Vemella Menorquina, que ya alcanza su tercera edición. Un evento que quiere acercar la carne de la raza autóctona a todo tipo de establecimientos de restauración. El formato de hamburguesa, que cada cocinero interpretará a su manera para hacerlas atractivas y diferenciadas unas de otras, pretende dar a conocer la carne de Vermella Menorquina al gran público.

También pretende ser una forma de dar a entender que la carne picada con la que se hace la hamburguesa es una parte importante y de calidad del animal, en el caso de los terneros de la raza autóctona, que pasan estrictos controles que garantizan la marca de calidad Vermella Menorquina. Entre estos controles se encuentran la pureza de la raza del animal, el modo de cría y el bienestar animal. Uno de los factores que diferencia la ternera menorquina es la propia morfología del animal, mejor adaptada al clima y condiciones de la isla, a una alimentación lo más natural posible y a que, al no proceder de ganaderías intensivas, lleva todo un proceso más cuidado. Algo que se nota en la calidad del producto.

Los 40 establecimientos de restauración que se han sumado a la iniciativa se reparten por toda Menorca. Así, todos los municipios tienen al menos un local que ofrecerá hamburguesa con carne de Vermella Menorquina. Alcanzar esta cifra supone un éxito para alcanzar el objetivo principal de la Asociación, que es dar visibilidad y valor al producto con sello de calidad Vermella Menorquina y que incluye carne, queso y helado.

Las propuestas gastronómicas de cada uno de los establecimientos se pueden consultar en la web de Cómete Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.