Desde que la Unidad de Coordinación de Trasplantes de la Área de Salud de Menorca se puso en marcha, en 2001, la solidaridad de 57 donantes y sus familias ha hecho posible trasplantar 177 órganos. De este balance global de la actividad del Hospital Mateu Orfila como centro extractor de órganos y tejidos; 4 donantes son de 2022 mientras que durante los primeros cinco meses de este año ha habido 3 donantes.
De los 57 donantes, 37 han sido multiorgánicos (más de un órgano trasplantado por donante). Los órganos más trasplantados han sido los riñones (104), seguidos del hígado (32), pulmones (26), corazón (12) y páncreas (3). A lo largo de estos 22 años, también se han hecho 83 donaciones de tejidos, principalmente córneas (54 %) y tejido osteotendinoso (22 %).
En cuanto al perfil de los donantes de Menorca, la edad mediana es de 56 años; el 49 % son hombres y el 51 %, mujeres; la gran mayoría son residentes en la isla (84 %); con un grupo sanguíneo O+ y que fallece por muerte encefálica secundaria en un accidente cerebrovascular agudo hemorrágico.
El jefe de la Unidad de Medicina Intensiva y coordinador de Trasplantes del Hospital Mateu Orfila, el doctor Ramón Fernández-Cid, destaca que en la mayoría de los casos continúa siendo por muerte encefálica y que la donación en asistolia controlada en pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria irreversible —una técnica que se puso en marcha en Menorca en 2017— representa apenas el 30 % de todas las extracciones (17).
Para el doctor Fernández-Cid lo más relevante es el dato que pone de manifiesto la elevada efectividad de los programas de donación de órganos y tejidos en el Hospital Mateu Orfila. A pesar de que las defunciones por muerte encefálica solo representan el 5 % de todas las muertes en la UCI, prácticamente todos (el 88 %) llegan a ser donantes, excepto los que tienen alguna contraindicación para la donación o por negativas familiares.
Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos —que se conmemora cada año el primer miércoles de junio— el coordinador de trasplantes y la dirección del Área de Salud de Menorca hacen un llamamiento para incentivar a todas las personas a ser donantes para conseguir salvar vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos ciudadanos.