Skip to content

El rastro del temporal: 35 incidentes, árboles y embarcaciones volcadas, vuelos y barcos cancelados

Los bomberos seguirán reforzando el servicio hasta las dos de la madrugada, cuando se espera que ya haya pasado el peligro de fuertes lluvias

Coves Noves.
Coves Noves.
Un árbol se ha desplomado sobre la calle.

Los bomberos y los diferentes cuerpos de seguridad de Menorca trabajan desde el mediodía para restablecer los desperfectos ocasionados por el temporal. Hasta las 18’30 horas de la tarde, entre los dos parques de bomberos de Maó y Ciutadella se han realizado 35 servicios y se han atendido más de medio centenar de llamadas.
La mayoría de las actuaciones, hasta un 80 por ciento, han consistido en retirar ramas caídas por el viento, como ha sucedido, por ejemplo, en la carretera entre Es Migjorn y Es Mercadal. En Maó ha caído un árbol sobre un coche estacionado en la calle Francesc de Borja Moll, y en Ciutadella se ha desplomado un árbol sobre un vehículo en la calle Ruiz i Pablo. Otro árbol ha caido sobre la calle en la urbanización de Coves Noves, al norte de Es Mercadal, al igual que en la carretera de Maó a Fornells, en las inmediaciones de Son Parc.
Los bomberos también han realizado diversos vaciados de agua para evitar inundaciones en Ciutadella, Ferreries y Maó. Pese a ello, en Ciutadella aún se mantiene cerrada la curva de Sant Eloi, delante de Sant Miquel, a la altura de Santandria, por la gran cantidad de agua acumulada en plena carretera.
Por los aires
En Fornells, el viento (que ha soplado con rachas de hasta 99 kilómetros por hora) ha levantado la cubierta del aparcamiento situado frente a la escuela y ha volcado parcialmente.
También ha habido incidencias en los puertos. En el de Fornells, la fuerte inestabilidad ha provocado desperfectos en diversas embarcaciones.
Mientras, el puerto de Ciutadella ha registrado una importante rissaga, con oscilaciones de hasta 1 metro y 10 centímetros.
También se ha visto alterado el tráfico marítimo. Baleària ha cancelado sus dos conexiones rápidas del día desde Ciutadella con Alcúdia y Barcelona y ha desviado a Maó el resto de operaciones.
El aeropuerto también se ha resentido, con numerosos retrasos en los vuelos. Además, se han cancelado al menos tres de las conexiones previstas y otras siete se han tenido que desviar.
A todo ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en Menorca hasta el mediodía de mañana lunes, con el aviso de fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros en el mar.
El Consell pide prudencia a los ciudadanos. De hecho, los bomberos seguirán reforzando el servicio hasta las dos de esta madrugada, cuando se espera que haya pasado el mayor peligro de tormentas.
Así ha quedado el puerto de Fornells tras el paso del temporal:

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.