A partir de octubre, los niños menorquines de 0 a 6 años que requieran intervención terapéutica podrán acceder de forma gratuita a los servicios de la Fundación Nemo. Esta entidad sin ánimo de lucro, concertada por el Govern de les Illes Balears, brindará 4.000 sesiones anuales a los menores de la isla hasta 2027.
La particularidad del servicio radica en que las intervenciones no se desarrollarán exclusivamente en una consulta, sino directamente en el entorno del niño, aprovechando las oportunidades de aprendizaje que surgen de las actividades diarias con las familias. “Allí donde se necesite un acompañamiento terapéutico, acudirá un profesional de la Fundación Nemo”, comenta Leonor Félix Riera, presidenta de la fundación.
La decisión de expandir este servicio a Menorca viene después de haberlo implementado con éxito en Mallorca durante cinco años. “Los estudios científicos demuestran que este tipo de intervención en el entorno del niño es más efectiva que una terapia convencional en la consulta”, explica Leonor Félix.
El modelo de trabajo se basa en la intervención de un equipo terapéutico transdisciplinar. Cada familia se beneficiará de un tutor de referencia que, a su vez, contará con el apoyo de especialistas en distintas áreas, compartiendo los avances y objetivos para el desarrollo integral del niño.
Verónica Espinar, gerente de la Fundación Nemo, destaca: “Daremos respuesta a las familias de Menorca con niños que tengan dificultades en su desarrollo, trabajando en sus entornos de forma directa”. La profesional también indica que las investigaciones recientes en atención temprana muestran que aprovechar las oportunidades diarias es la mejor forma de promover la adquisición máxima de capacidades.
“En Mallorca, llevamos trabajando desde 2018 con este modelo, atendiendo a 600 familias. Cuando se concluye la etapa de atención temprana al llegar el niño a los seis años, se han aprovechado todos los momentos posibles de aprendizaje”, afirma Verónica Espinar. Se estima que unas setenta familias menorquinas se beneficiarán del nuevo servicio de la Fundación Nemo.