Por cuarto año consecutivo, el GOB, Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, promueve un estudio en las playas de Algaiarens y Son Bou en Menorca para determinar la presencia de residuos plásticos. Esta investigación se realizará con la colaboración de alumnos de primaria y secundaria, quienes aplicarán la metodología del proyecto Microplastic Watchers.
Esta iniciativa, integrada en la plataforma Observadores del Mar, busca recolectar datos sobre la presencia y abundancia de micro y mesoplásticos en el entorno marino, con el fin de sensibilizar y diagnosticar este creciente problema global. Siguiendo un estricto protocolo científico, los participantes recopilan datos mensuales en playas seleccionadas, clasificando los plásticos por tipo y tamaño.
Este año, el CEIP Margalida Florit de Ciutadella y el IES Biel Martí de Ferreries se encargarán del análisis en la playa de Algaiarens, mientras que el CEIP Mare de Déu del Carme de Maó hará lo propio en Son Bou.
Adicionalmente, el proyecto no solo se centra en la recopilación y análisis de muestras, sino que también ofrece actividades educativas sobre los ecosistemas costeros. De esta manera, los estudiantes conocerán la vital importancia de la posidonia en la conservación de las playas, el papel fundamental de los tiburones en la salud de los ecosistemas marinos y cómo el cambio climático está llevando a las tortugas marinas a buscar nuevas zonas para su reproducción.