Skip to content

El Ministerio de Transportes inicia la revisión del plan director del aeropuerto de Menorca

La medida busca optimizar la infraestructura aeroportuaria en Baleares y se suma a un proyecto piloto de control de precios en la ruta Menorca-Barcelona

Imagen de la reunión de la Comisión mixta de seguimiento de las OSP celebrada hoy en Palma.
Imagen de la reunión de la Comisión mixta de seguimiento de las OSP celebrada hoy en Palma.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por el secretario general de transportes aéreo y marítimo, Benito Núñez Quintanilla, anunció el comienzo de la revisión de los planes directores de los aeropuertos de Ibiza y Menorca. La decisión se tomó en la reciente reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de las Islas Baleares, seguida de la Comisión Mixta para el seguimiento de las obligaciones de servicio público (OSP) en la región.

Estas reuniones, celebradas en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, tuvieron como foco principal la recuperación del tráfico aéreo pospandemia y la mejora en la conectividad de las islas Baleares.

Se destacó la positiva evolución de los aeropuertos de la región, con el Aeropuerto de Palma liderando la recuperación con más de 31 millones de pasajeros en 2023, un 4,7% más que en 2019. Los aeropuertos de Ibiza y Menorca no se quedaron atrás, mostrando incrementos significativos en el número de pasajeros, con un 9,5% y un 15,5% respectivamente, en comparación con las cifras pre-Covid.

La conectividad con la península también ha experimentado un crecimiento notable, superando los valores de 2019 en un 17,5%. Aunque el tráfico interinsular ha aumentado, el crecimiento ha sido más moderado en comparación con el tráfico nacional.

Durante las reuniones, a las que asistieron la consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marta Vidal, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, se abordaron diversos temas, incluyendo el excelente trabajo realizado en el Aeropuerto de Palma y la necesidad de seguir avanzando en la tramitación del plan especial para este aeropuerto.

Un tema destacado fue el seguimiento de las OSP, especialmente la ruta Menorca-Madrid, que ha mostrado una alta ocupación. Se han tomado medidas para mejorar la conectividad, incluyendo el aumento de frecuencias y la utilización de aeronaves con mayor capacidad. También se trató el proyecto piloto de OSP de control de precios máximos, destacando la ruta Menorca-Barcelona entre las seleccionadas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.