Skip to content

Docentes y padres de Menorca expresan su rechazo al plan piloto de la libre elección de lengua

Docentes y representantes educativos rechazan la propuesta del Govern balear, alegando prioridades educativas y riesgos de segregación

Escolares en el primer día de clase.
Escolares en el primer día de clase.

Mahón, 26 abr (EFE)-. Representantes de los trabajadores de la enseñanza pública de Menorca se han concentrado este viernes ante la sede de la Conselleria de Educación en Mahón para mostrar su rechazo al plan piloto voluntario de libre elección de lengua que prevé poner en marcha el Govern balear.

El presidente de la junta docente del personal no universitario de Menorca, Rafel Carretero, ha leído un manifiesto conjunto de los sindicatos, las asociaciones de padres y otras entidades implicadas que representan al 99 % de la comunidad educativa de la isla, según han reseñado.

El documento rechaza por “inadmisible” la partida de 20 millones de euros por trimestre destinada a este fin, “cuando existen otras necesidades primordiales para una mejor calidad de la educación, como es el caso de las carencias en infraestructuras, la reducción de ratios y de la burocracia o la inversión en la atención a la diversidad”.

Los firmantes lamentan que se intente implementar el plan sin tener en cuenta la realidad sociolingüística, fomentando la separación de grupos entre el alumnado por razones de lengua lo que, advierten, es contrario a la Ley de Normalización Lingüística.

En su opinión, ya existe una “gran preponderancia del castellano en múltiples esferas de la vida social”, por lo que el sistema educativo “debe garantizar una exposición suficiente en el uso habitual y funcional del catalán como forma de contribuir al derecho de conocer las dos lenguas oficiales que consagra el Estatuto de Autonomía” de Baleares.

Rafel Carretero ha asegurado que “éste es un primer paso” para evidenciar el rechazo a esta iniciativa “impuesta” por la Conselleria porque el PP es “rehén de Vox”.

Por ahora, a estas entidades no les consta que ni un solo centro ni una sola familia de Menorca haya planteado “nunca la necesidad de impulsar una medida de segregación como ésta”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.